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Los lugares de aprendizaje después de la pandemia Destacado

Los lugares de aprendizaje después de la pandemia

La empresa Steelcase, especialista en diseño y mobiliario de oficinas, elaboró una guía para un escenario en que se deberán adaptar y repensar los espacios.

Muchas instituciones educativas, que están entre las que más han debido adaptarse en pandemia, comienzan a preparar el retorno de trabajadores, profesores y estudiantes, con actividades graduales, combinando la modalidad presencial con la remota.

Para enfrentar este desafío, Steelcase, partner de Bash Interiorismo en Chile, elaboró una guía con estrategias que pueden ayudar a abordarlo en el presente, el futuro próximo y el largo plazo. Aún sin claridad sobre un retorno seguro, la pandemia exige nuevos enfoques, modelos y soluciones.

Considerando que, además de enseñar y aprender, la educación involucra también la manera en que las personas interactúan, el documento destaca que las instituciones educativas deben ser más seguras pero también más flexibles a los cambios.

Y si antes los centros educacionales estaban enfocados en el aprendizaje activo, hoy lo primordial es la seguridad y el bienestar, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional. La mayoría de los colegios y universidades deberá, según esta guía, contemplar un enfoque por fases.

Adaptación, reconfiguración y reinvención.

En la primera, de adaptación, deberán centrarse en adaptar lo que tienen con sentido común respecto de la prevención de enfermedades transmisibles, con reuniones reducidas, favoreciendo el distanciamiento físico, mesas individuales para reducir la posibilidad de estar sentados cara a cara.

Orientar estas en diferentes direcciones, asignando a los estudiantes siempre las mismas sillas y mesas, y considerar divisiones, evitando el uso de sofás. En esta fase, en que se combinará esta modalidad con el teletrabajo de profesores y alumnos, la señalización, limpieza y uso de mascarilla serán importantes.

En el corto plazo, se pasará a la fase de reconfiguración, aumentando el número de alumnos y las clases presenciales. Los espacios deberán albergar a más personas, siempre con distanciamiento. Los diseños deben permitir la desinfección fácil, con revestimientos protectores y materiales durables.

El uso de mamparas divisorias y paneles será una norma en esta segunda etapa, lo mismo que un inmobiliario flexible para el distinaciamiento, reuniones de pie y trazabilidad de los contagios.

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Cambio de paradigmas

En el largo plazo, vendrá de la reinvención, oportunidad para reinventar espacios que ya son de naturaleza adaptable, modificándolos según las necesidades o nuevas condiciones. Deberán cambiar los paradigmas de planificación basados en la densidad y el costo, privilegiando flexibilidad y fluidez sobre permanencia.

Recomienda Steelcase el uso de materiales antimicrobianos, de fácil limpieza y desinfección, así como sensores para detección de enfermedades. Las instituciones deberán integrar experiencias virtuales mejoradas para que estudiantes y profesores puedan crear su comunidad bajo las nuevas condiciones.

En general, la adaptación de los espacios debe combinar, según esta guía, la densidad (número de personas por m²), la geometría (disposición del mobiliario) y la división de las áreas (biombos o paneles).

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