Haití y su derecho a tener nueva marca país Destacado

Haití y su derecho a tener nueva marca país
La consultora FutureBrand desarrolló un concepto, una imagen y un slogan para el país caribeño del que proviene la tercera colonia de inmigrantes más grande de Chile.

No por ser el país más pobre de Latinoamérica, con un ingreso per cápita de US$ 814 (versus US$ 15.346 de Chile), Haití no merecía tener una marca país y un slogan. Así al menos lo estimó FutureBrand, consultora de branding que desarrolló el concepto, la imagen y el lema “Una tierra, un alma”.

Sebastien Leroux, director ejecutivo de la misma, explica que este trabajo busca principalmente mostrarle al mundo que en Haití también hay oportunidades para los inversionistas, especialmente en el ámbito agrícola. “Aceites para la cosmética, el café, el ron y las naranjas amargas que son la esencia para la elaboración del licor Grand Marnier, son algunos de los productos en los que se puede venir a invertir”, detalla Leroux.

Señala el ejecutivo de FutureBrand que, además, en este país –cuyos habitantes representan la tercera colonia de inmigrantes más grande en Chile, con 179 mil residentes, (INE, diciembre 2018)– hay muy buenas oportunidades en el tema de outsourcing (BPO) y de servicios en general.

Mejorar percepciones

Marcelo Rojas, director creativo Latam en FutureBrand, proyecta que esta nueva marca país favorecerá el fortalecimiento de la identidad competitiva de Haití, e igualmente funcionaría como marketing nacional e internacional, en cuanto al comercio.

“La marca estará marcando la identidad de los artículos de calidad de Haití y posiblemente contribuirá en la obtención de una ventaja competitiva; y se difundiría en todas partes, como en importantes eventos hasta en los envoltorios o empaques de los productos distintivos haitianos”, señala.

Admitiendo que Haití sigue asociándose a connotaciones negativas como inseguridad, inestabilidad política y desastres naturales, Rojas estima que es una percepción que se puede corregir. “Una nueva marca permitirá atraer inversiones internacionales, fomentar las exportaciones y, por qué no, promover el turismo”, agrega.

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Una tierra, un alma

Más de un año trabajó FutureBrand –que atesora una larga trayectoria de marcas territorio como Perú, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Bután, Tahití y marcas sectoriales como Wines of Chile– en el desarrollo de la marca Haití. Para ello se basó en numerosas visitas al país y más de cincuenta entrevistas con diferentes perfiles clave.

Explica Marcelo Rojas que, desprendiéndose de su anterior símbolo de la flor de hibisco, muy utilizada en el sector turístico, la nueva imagen posee un logo tipográfico que se presenta en los tres idiomas oficiales del país: francés, inglés y criollo haitiano.

Buscando promover la simplicidad y riqueza multicultural, valorando la personalidad del país, en particular su creatividad y orgullo, la imagen queda endosada por el eslogan “Una tierra, un alma”, aunque al adaptarse al inglés queda como “Tierra con alma”.

Según detalla Rojas “el color rojo elegido para la marca de Haití simboliza el carácter caribeño y revolucionario de la que fue la primera república negra”.

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