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La apuesta de posicionamiento de Kombuchacha Destacado

La apuesta de posicionamiento de Kombuchacha

Al lanzar su envase en lata, la creadora de esta bebida basada en kombucha dice que este formato le permite ampliar de manera importante la base de consumidores.

Si bien surge como una bebida creada a partir de la kombucha, que se obtiene a su vez de un té fermentado, Kombuchacha apunta a ser consumida principalmente como bebida, lo que le permite acceder a un mercado muchísimo mayor que el nicho que actualmente están ocupando las kombuchas.

Según su creadora, aquello en Chile puede tener posibilidades insospechadas, en especial por el alto consumo que existe de bebidas gaseosas. “Nuestra apuesta es entrar a todos los nichos, pero no ser una kombucha ni una bebida de nicho, sino un reemplazo a las bebidas artificiales”, dice María Prieto.

Explica la emprendedora que si la marca, que acaba de lanzar su nuevo envase de lata de 350 cc, se quedara en ser una bebida funcional no pasaría de ser un nicho. Pero señala que su visión de impacto, tanto en la producción sustentable como en el consumo saludable, requiere alcanzar volúmenes importantes. Es por ello que la apuesta de Kombuchacha es lograr un posicionamiento genérico.

Bebida de kiosco

Según señalan los responsables de esta bebida, las kombuchas no tienen aún suficiente espacio para ser medidas, aunque Kombuchacha tiene dos tercios de esta categoría. “Y sin querer, le hemos quitado espacio a los jugos naturales en las góndolas de supermercados. Como una categoría en sí misma, Kombuchacha tiene muchas maneras de alcanzar mayor crecimiento”, asegura María Prieto.

Explica ella que existe ese foco de lograr un perfil amplio, desde el punto de vista del consumidor, pero al mismo tiempo ha habido un resultado natural en ese sentido. En las redes sociales de la marca se ven personas de diferentes edades que la eligen por diversas razones, incluidas las de salud.

A juicio de la creadora de Kombuchacha, es importante que esta bebida sea rica y saludable a la vez. Y agrega que su nuevo envase de lata le podría permitir incluso llegar a ser consumida en kioscos. “El mundo está cambiando cada vez más hacia esa vereda de lo saludable”, afirma la líder de este proyecto.

Kombuchacha María Prieto Publimark

María Prieto, fundadora de Kombuchacha

Kombucha con ‘chacha’

El nuevo formato es para María Prieto un verdadero hito, que coincide con la certificación orgánica de la bebida. Esta última se logró por eligir solo proveedores latinoamericanos orgánicos certificados, con cultivos libres de químicos y pesticidas.

La lata permite, según ella, amplificar el propósito que se han planteado para esta marca de llegar a un público lo más amplio posible. “Tras investigar el mercado de la kombucha, decidimos no usar en el diseño referencias exclusivas a lo saludable ni a un estilo de vida en particular”, cuenta.

A partir de eso, la propuesta de la marca, su diseño y su envase, busca ser alegre e inclusivo. “El packaging incorpora a los probióticos como ‘challas’, es una kombucha con ‘chacha’. Y algunas personas empezaron a comprarla porque les llamó la atención, aún sin conocer la kombucha”, dice María.

Se estima que la lata permitirá también llegar a un mayor público por su menor precio y más ocasiones de consumo, pues al ser liviana y no quebrarse se la puede llevar a paseos, trekking, picnic y a la playa.

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