Bienes durables disminuyeron ventas en Navidad Destacado

Bienes durables disminuyeron ventas en Navidad
Según GFK Chile, la caída general fue de -9% en 2018 respecto de 2017, sin embargo se observó un alza importante (22%) en las ventas online de este tipo de productos.

Una caída en las ventas de bienes durables se registró la semana previa a la Navidad recién pasada en relación a la misma semana del año anterior. De acuerdo con un informe entregado por GFK Chile, que monitorea este tipo de transacciones en el país, medidas en valor las ventas de estos bienes cayeron -9,3% entre las semanas 51 de los años 2017 y 2018.

Según dicho estudio de la auditora de mercado, esta caída se debió principalmente a la fuerte disminución que tuvieron las ventas de bienes durables –entre los que se consideran artículos de línea blanca, informática, telecomunicación, electrónica y otros– en las tiendas físicas, donde las ventas fueron 13% menores a las registradas en la misma semana de 2017.

En contrapartida, las ventas online de estos productos tuvieron un alza del 22% entre ambos períodos, la que sin embargo no logró sostener la caída general. Según el informe, las categorías que más cayeron entre 2017 y 2018 fueron Fotografía (-18%), Informática (-16%) y Telecomunicación (-10%).

La información se basa en datos de venta de 15 categorías de bienes durables recolectados en el Panel Semanal de Ventas de GFK, que incluye información entregada por los principales retailers del país.

El peso del canal Internet

En las ventas online, las categorías que más subieron respecto del año pasado fueron Electrodomésticos, un 70%; Telecomunicación, un 43%, e Informática, un 14%. Solo Fotografía, que en tiendas físicas cayó 19% respecto del 2017, tuvo una baja en online, del 13%, en relación a la semana previa a la Navidad del año anterior.

El peso del canal de Internet aumentó 3,5 puntos con respecto a la misma semana del año anterior. Sin embargo, comentan en GFK que ese crecimiento del canal online no alcanzó a apalancar la considerable caída de las tiendas físicas.

No obstante su baja respecto del año anterior, dentro de los bienes durables, Telecomunicación (teléfonos móviles) fue el sector más importante para las ventas navideñas, representando un 38% de ellas en 2018. Le siguieron Electrónica (28%), Informática (19%), Línea blanca (9%), Electrodomésticos (4%) y Fotografía (2%).

Si bien, históricamente Navidad había sido la semana más potente en términos de ventas del año, durante el año 2018 los eventos Cyber comenzaron a ganar cada vez más importancia.

Las semanas de estos eventos Cyber sumadas a la Navidad representaron, en el conjunto del total de las ventas de bienes durables en 2018, un punto más que el año anterior.
navidad y cydays

 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Enero 2019 13:45
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.