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Raúl Peña: En la era de la V Revolución Industrial

Raúl Peña: En la era de la V Revolución Industrial

El jefe de comunicaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins, magíster en comunicación y negocios, plantea un aspecto actual acerca de las comunicaciones en el aula.

En la actualidad, las comunicaciones en el aula se han convertido en un componente esencial de la enseñanza. Estamos en la era de la V Revolución Industrial, en que la tecnología y la conectividad están transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos.

En este contexto, la adaptación a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es fundamental para preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digital.

La tecnología ha permitido el acceso a una riqueza de información y recursos educativos en línea que enriquecen la enseñanza y el aprendizaje. Los dispositivos móviles, las plataformas de aprendizaje en línea y las aplicaciones educativas pueden llevar el aula más allá de sus paredes físicas, permitiendo un aprendizaje interactivo y personalizado.

Esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también brinda a los educadores herramientas poderosas para adaptar su enseñanza a las necesidades individuales de sus alumnos.

Sin embargo, es crucial recordar que la tecnología es solo una herramienta. El éxito en el aula no depende únicamente de dispositivos y software avanzados, sino de cómo se integran de manera efectiva en la pedagogía.

Los educadores deben ser facilitadores del aprendizaje, guiando a los estudiantes para que desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la alfabetización digital. La tecnología, en este contexto, se convierte en una aliada valiosa para alcanzar estos objetivos.

"Estamos en la era de la V Revolución Industrial, en que la tecnología y la conectividad están transformando radicalmente la forma en que vivimos y trabajamos."

Además, en medio de la revolución tecnológica, no debemos olvidar la importancia de las habilidades de comunicación interpersonal.

La tecnología no debe reemplazar las conversaciones significativas y las interacciones en el aula. En lugar de ello, debe fomentar la colaboración, la comunicación efectiva y la empatía entre los estudiantes.

La inteligencia artificial ya está con nosotros; no basta con una simple reflexión sobre si es bien utilizada o no. Como señala el Dr. Claudio Ruff, rector de la UBO,“es necesaria la comprensión de sus verdaderos alcances y el establecimiento de formas de integración con ella”.

Vemos cómo el polémico debate del uso de ChatGPT se ha instalado ya en el ambiente de la educación y surgen interrogantes acerca de su impacto, haciendo imprescindible responderlas con gradualidad.

Las comunicaciones en el aula desempeñan un papel crucial en la educación del siglo XXI. La adaptación a las nuevas tecnologías es esencial para preparar a los estudiantes para un futuro digital, pero su integración efectiva en la pedagogía y el fomento de las habilidades de comunicación interpersonal son igualmente importantes.

En esta era de la V Revolución Industrial, debemos aprovechar el potencial de la tecnología para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, mientras mantenemos un enfoque en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

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