Login

Marcelo Miranda: Centros comerciales abiertos ¿Opción que se fortalece?

Marcelo Miranda: Centros comerciales abiertos ¿Opción que se fortalece?

Gerente de desarrollo de PuntoChile, especialista en gestión inmobiliaria del retail, se refiere a ciertos efectos de los cambios de tendencias de consumo.

Es interesante ver cómo, factores que parecieran tener poca o ninguna relación entre sí, pueden disparar cambios de tendencias en una industria de por sí dinámica, como el retail inmobiliario.

El artículo “The real story when a retailer goes off mall”, publicado en el sitio web del ICSC (International Council of Shopping Centers), da cuenta de una tendencia creciente en EE.UU. por la que algunos retailers, que han sido tradicionalmente operadores exclusivos de Mall, se están enfocando en centros comerciales abiertos, más pequeños y muchas veces temáticos.

Estos permiten les ofrecer sus productos más cerca del consumidor y además tienen ventajas de costos, ofreciendo una mejor relación renta / retorno.

Tiendas como Gap, Banana Republic, Victoria’s Secret y otras, tradicionalmente in-mall, tienen proyectado entrar al concepto llamado off-mall, disminuyendo su presencia en los grandes centros comerciales, para abrir tiendas menores, muchas de ellas tiendas de concepto, muy centradas en la experiencia, que apoyan y fomentan la venta mediante sus plataformas de ecommerce.

A esto, que es un fenómeno netamente relacionado con estrategias comerciales, se agrega el cambio de hábito de los compradores, que crecientemente prefieren el formato de compras remotas, el que se perfecciona rápidamente y gana usuarios satisfechos y recurrentes, lo que hace pensar que es una práctica que llegó para quedarse.

¿Quiere decir esto que los grandes malls están destinados a vaciarse y cerrar? Por cierto que no. El acto de comprar hace mucho rato que pasó de la sola provisión de bienes a ser un acto en gran medida colectivo y con implicancias sociales.

"Centros comerciales mayormente a cielo abierto, más cercanos, a escala menor y con una oferta renovada y especializada puede ser una tendencia a explorar."

El terreno donde se juega ese juego son los grandes centros comerciales, en los que, aparte de comprar (la sola provisión de bienes) vamos también, entre otras cosas, a divertirnos, encontrarnos, pasar el rato, conversar, ver y ser vistos. Todos estos actos son tanto o más importantes que ese simple acto de comprar y seguiremos requiriendo espacios urbanos protegidos para ello.

Así las cosas, probablemente estamos en un momento de redefiniciones, de reasignaciones de roles y los grandes centros comerciales seguirán cumpliendo un rol preponderante en el quehacer diario del habitante urbano, porque el atractivo que genera la gran concentración de flujo comercial será siempre insoslayable.

Pero…. ¿Y la pandemia y sus condicionantes? ¿Estamos seguros de poder volver a juntarnos con la misma proximidad despreocupada de antes? ¿Estaremos tan inocentemente felices de aglomerarnos en espacios cerrados, aunque las normas ya lo hayan permitido?

Quizás sea el tiempo de apuntar hacia centros comerciales abiertos, ventilados, de mayor relación con el entorno, especialmente en nuestro hemisferio, en este tiempo en que el cambio climático hace retroceder las lluvias hacia el sur y genera en buena parte del país condiciones aptas para la vida al aire libre durante prácticamente todo el año.

Centros comerciales mayormente a cielo abierto, más cercanos, a escala menor y con una oferta renovada y especializada puede ser una tendencia a explorar.

Este tipo de escenarios posibles son los que nos gusta analizar en PuntoChile, en este tiempo de cambios que nos presenta interesantes desafíos a los desarrolladores, para encontrar los formatos más atractivos, tanto para el retail como para sus clientes.

volver arriba

Acerca de

Siguenos