Login

Ítalo Parada: La IA como promotora de la accesibilidad

Ítalo Parada: La IA como promotora de la accesibilidad

Managing director de Mind explica las diversas maneras en que esta tecnología juega un rol clave en uno de los aspectos esenciales del diseño UX.

La inteligencia artificial (IA), como asistencia para el proceso de diseño de experiencia de usuario (UX) en sitios webs o apps hace años y hoy, debido a su masiva y creciente adopción, está viviendo un momento de unión interesante entre la herramienta, los objetivos de expertos en marketing y los usuarios.

Esto permite que los sitios web, aplicaciones o juegos se adapten rápidamente a los constantes cambios que promueve el avance tecnológico, no solo en términos de los requerimientos de los usuarios, sino también, adelantándose a ellos. En otras palabras la IA está jugando un rol clave en uno de los aspectos esenciales del diseño UX: la accesibilidad.

Esta garantiza que los productos y servicios puedan ser conocidos y utilizados por la mayor cantidad posible de personas, promueve la igualdad de oportunidades, cumple con las leyes y regulaciones, amplía la audiencia, mejora la satisfacción del usuario y refuerza la reputación de la marca, entre otras ventajas.

Aquí hay siete formas en que se utiliza la IA para mejorar la accesibilidad:

- Personalización de la experiencia: La IA puede analizar el comportamiento del usuario y sus preferencias para personalizar la interfaz y el contenido de una aplicación o sitio web. Ofrece contenido y recomendaciones adaptadas a sus intereses, mejorando la relevancia y la retención.

- Analítica de datos avanzada: La IA puede analizar grandes conjuntos de datos de usuario para identificar patrones de comportamiento. Los diseñadores de UX pueden utilizar esta información para tomar decisiones informadas sobre la estructura de la interfaz y las características más utilizadas.

- Chatbots y asistentes virtuales: Los chatbots impulsados por IA pueden proporcionar soporte al usuario las 24 horas del día, mejorando la accesibilidad y ampliando las oportunidades de satisfacer las demandas del usuario. Pueden responder preguntas comunes y guiarlos a través de procesos complejos.

- Testeo de usabilidad automatizado: La IA puede automatizar pruebas de usabilidad, identificando problemas de UX en una interfaz, como la navegación confusa o la falta de accesibilidad. Esto permite a los diseñadores realizar mejoras continuas en función de datos objetivos.

- Predicción de necesidades del usuario:La IA puede anticipar las necesidades del usuario y ofrecer opciones relevantes antes de que el usuario las solicite. Esto agiliza la interacción del usuario y simplifica la toma de decisiones.

- Reconocimiento de voz y texto predictivo: La IA permite la entrada de voz y texto de manera más fluida y precisa, mejorando la comunicación entre el usuario y la interfaz. Facilita la búsqueda y el ingreso de datos, lo que a su vez, mejora la experiencia de usuario.

- Mejora de la accesibilidad: Las tecnologías de asistencia basadas en IA pueden hacer que las interfaces sean más accesibles para personas con discapacidad, como la lectura en voz alta de contenido o la navegación simplificada.

volver arriba

Acerca de

Siguenos