Login
780x120 1

Anderson Quirino: Los centros de datos más activos que nunca

Anderson Quirino: Los centros de datos más activos que nunca

Director de ventas de Vertiv en Latinoamérica sostiene que, a raíz del escenario creado por la pandemia, son también un mercado en plena transformación.

En 2019, Gartner pronosticó que el 80% de los centros de datos tradicionales dejarían de existir para 2025. Sin embargo, un año después, la pandemia de Covid-19 forzó una digitalización masiva que convirtió a los centros de datos en instalaciones de misión crítica y desencadenó programas ambiciosos para su expansión con el fin de cubrir el aumento esperado de la demanda.

El cambio impulsa a los centros de datos a repensar su manera de operar y responder a las exigencias del usuario para ofrecer una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Las autoridades de salud pública en todo el mundo empezaron a implementar rápidamente cuarentenas y otras medidas que obligaron a las compañías a establecer políticas para trabajar desde casa y llevó a los consumidores a realizar sus operaciones bancarias, formación educativa, compras, consultas médicas y otros servicios esenciales de manera digital.

El resultado fue una mayor conciencia de la importancia crítica de los centros de datos en el procesamiento de dichas conexiones y la declaración del personal de los centros de datos, fabricantes de equipo y proveedores de servicios como trabajadores esenciales, por parte de muchos gobiernos.

Estas tendencias del mercado continúan en 2021 y llevan a los centros de datos por nuevos rumbos. Muchos planes de construcción de estos centros suspendidos el año pasado se están restableciendo y las instalaciones existentes se están adaptando con rapidez a las cambiantes realidades del mercado.

Un estudio de Gartner, publicado en octubre del año pasado, señala que el 85% de las estrategias de infraestructura integrarán las opciones de entrega en las instalaciones, coubicaciones, la nube y el borde para 2025, cuando en 2020 fue solo un 20%, lo cual genera nuevos retos y oportunidades.

Los participantes en un reciente seminario web del Uptime Institute mencionaron que los operadores de centros de datos planean aumentar sus redundancias físicas, no solo para protegerse a sí mismos de futuras pandemias, sino también de posibles interrupciones.

"La vida ha cambiado como resultado de la crisis sanitaria; los centros de datos han asumido los desafíos de esta “nueva normalidad” y se están preparando para los que podrían ser los próximos."

Entre esas amenazas se encuentran aquellas relacionadas con el cambio climático, por lo que los centros de datos se están enfocando cada vez más en iniciativas de sostenibilidad. Los centros de datos representan casi el 40% del consumo total de electricidad a nivel mundial y se espera que la transición de la tecnología 4G a la 5G aumente esa cifra hasta cuatro veces más.

Los centros de datos están abordando esas preocupaciones por medio de la implementación de programas de sostenibilidad que procuren un uso más responsable del agua y los recursos energéticos.

Vertiv ha ofrecido soluciones de enfriamiento que redujeron el consumo energético en centros de datos de clientes en hasta un 60%, en comparación con la operación de soluciones tradicionales.

La confiabilidad y seguridad de datos continúan siendo las metas fundamentales. Los centros de datos, que ahora están procesando más datos que nunca por la mayor dependencia digital, también están invirtiendo en la creación de mayores eficiencias para ofrecer mejoras en velocidad, reducir la latencia, minimizar los costosos periodos de inactividad y ofrecer una mayor seguridad.

Con una cercanía sin precedentes de los servicios de centros de datos a los usuarios finales, los operadores están buscando nuevas formas para ofrecer experiencias de usuario más positivas.

Debido a que un mayor número de nuestras transacciones personales y actividades cotidianas se están trasladando al espacio digital, los centros de datos están ayudando a mantener un mundo conectado. Estos facilitan la continuidad empresarial y hacen que el impacto de las restricciones de la pandemia sea menos difícil para los usuarios finales.

La vida ha cambiado como resultado de la crisis sanitaria; los centros de datos han asumido los desafíos de esta “nueva normalidad” y se están preparando para los que podrían ser los próximos.

volver arriba

Acerca de

Siguenos