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Estrategias de marketing para incrementar la venta de electrodomésticos

Estrategias de marketing para incrementar la venta de electrodomésticos

Toda estrategia de marketing tiene como objetivo incrementar las ventas del producto o servicio. El caso de los electrodomésticos tiene una particularidad.

Gran parte de los electrodomésticos son artículos de necesidad. Muchos son vitales en cualquier hogar, como el refrigerador o el horno. Y otros tantos podrían considerarse adicionales y se puede prescindir de ellos. Como el microondas o un minibar.

En función de ese criterio, el público objetivo varía. El cliente que busca una heladera para su primer departamento de soltero no es el mismo que pretende incorporar uno de los microondas baratos del mercado a su ya funcional cocina.

Ni el que desea el confort de contar con un frigobar en el renovado quincho de su mansión. Cada uno de ellos es diferente, compra diferente. Y, por ende, hay que venderle de manera diferente.

Por otro lado, todas las personas consumen electrodomésticos. Ya sea por primera vez o porque se les rompe un refrigerador pequeño y necesitan reemplazarlo.

Es por ello que se trata de un rubro muy competitivo. Que requiere estrategias de marketing adecuadas y efectivas que logren dar a conocer la marca y sus productos. Posicionarlos y convencer al cliente de que son más convenientes que los de sus competidores.

Principios básicos para el marketing de electrodomésticos

Identificación del público objetivo

Es fundamental definir quién es el posible comprador. Antes de delinear una estrategia de marketing para cualquier producto. ¿Qué edad tiene? ¿Qué presupuesto es capaz de invertir en él? En el rubro de los electrodomésticos se pueden identificar al menos cuatro tipos de potenciales clientes. Con un comportamiento, una forma de pensar y un modo de comprar distintos. Cada uno, demanda una campaña de venta específica.

Existe el cliente que busca un electrodoméstico a buen precio. El que necesita uno, no cuenta con el dinero y necesita financiar la compra. Aquel que quiere la garantía de una marca determinada. El mini refrigerador de tal empresa. Sea cual sea su precio y característica. Y el que hace hincapié en la conveniencia. Y este último merece un apartado especial. Que trasciende la calidad del producto.

Tener en cuenta lo que más le conviene al consumidor permite no sólo vender más electrodomésticos. Si no, venderlos de mejor manera. La conveniencia no sólo tiene que ver con el artículo en sí. También con el modo en el que se lo adquiere. La facilidad y comodidad con las que se lo puede comprar. Por ello, la empresa debe arbitrar todos los medios posibles. Para que el cliente acceda al mini bar que busca de manera sencilla. Evitándole un esfuerzo y una pérdida de tiempo innecesarios.

Sitio web eficaz

En la era digital, contar con un sitio web de ventas es casi una cuestión de vida o muerte. Difícilmente una empresa o marca pueda comercializar sus productos sin una alternativa virtual y remota. Y ésta debe ser sólida, eficaz y fácil de usar. Tiene que contar con una descripción detallada de cada artículo. Las características técnicas de cada mini nevera. Datos relacionados a su diseño y funcionalidad. Y sobre su fabricante y garantía.

Los sitios web de ventas deben tener su versión para teléfono móvil. De modo que el potencial cliente pueda buscar un frigobar puerta de vidrio en un momento libre. Debe estar actualizado en términos de stock y precio. Y ser consecuente con los productos y costos ofrecidos en las tiendas físicas. Debe permitir sí o sí la compra online. Y disponer de la información concerniente a medios y formas de pagos y financiamiento.

En cuanto a los derechos del consumidor, debe disponer de un botón de arrepentimiento. Para que el cliente pueda deshacer fácilmente la compra de un microondas 30 litros. Los datos fiscales y de contacto de la empresa. Y la geolocalización en Google de la tienda física. Toda información que vuelva confiable al sitio web. Y que le facilite la compra al cliente.

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Promociones y descuentos

Sea cual sea su perfil, a todos los públicos le atraen las promociones y descuentos. Y hay que aprovecharse de eso. En fechas especiales, como el Día del Niño, la Madre, el Padre. En Navidad y Reyes. Y, por supuesto, durante el Black Friday o Cyber Monday. Momentos en que los consumidores están a la pesca de precios especiales para regalar. En los primeros casos. O para aprovechar a comprar hornos microondas baratos.

Servicio post venta

La estrategia de marketing finaliza cuando el cliente recibe el producto. Por lo tanto, todo lo que sucede luego de que éste concreta la compra online es vital. Es fundamental trabajar con una empresa de logística confiable. Que garantice los tiempos de entrega previstos y prometidos. Y que los productos lleguen a destino en buen estado. Ofrecer un soporte técnico también es valorado. Mejorará la experiencia del cliente.

Interacción en redes sociales

Las redes sociales son utilizadas hoy por la gran mayoría de las personas. Utilizarlas para conectar con los potenciales clientes es una gran estrategia. Publicar los precios de los microondas promocionales. Y lanzamientos de nuevos productos con contenido atractivo. Proponer encuestas sobre la marca y sus artículos para atraer al público objetivo e interactuar con él. Todo ello puede ayudar a incrementar las ventas.

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Email marketing

La marca puede utilizar el mail como canal privado de contacto y comunicación. Con un sistema de suscripción. Enviarles a sus clientes cautivos y potenciales información sobre novedades. Promociones y descuentos exclusivos. Virtudes y beneficios de determinados productos. Invitaciones a eventos especiales. Ayuda a establecer una relación personalizada con el público objetivo.

Marketing de contenidos

A través de diversos contenidos, la marca puede atraer la atención de su público objetivo. Teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y deseos. Tiene la posibilidad de generar artículos, videos e imágenes. Vinculados al uso de los electrodomésticos y sus beneficios para la vida cotidiana del cliente. Que brinden información de utilidad. Y respondan preguntas frecuentes de los interesados. Y que puedan vincularse al sitio de ventas online.

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