Confrontación entre aplicaciones de transporte Destacado

Confrontación entre aplicaciones de transporte
La llegada de Didi al mercado chileno, y su eventual enfrentamiento con Uber, es analizada por Kantar y su mirada experta en el ámbito marcario.

El activo mercado del transporte, algunos prefieren llamarlo movilidad, tuvo un nuevo punto de inflexión con la llegada a Chile de la marca Didi, nuevo servicio basado en aplicación que busca mover aún más las aguas en un espacio en que Uber se ha posicionado como líder.

Antes que ya se note el efecto en las calles de Santiago, ya se apreciaba en el crecimiento y el valor de marca que han ido adquiriendo ambas empresas a lo largo de los años. De hecho, la empresa china apareció este año por primera vez entre las 100 marcas consideradas por el estudio BrandZ Global, de Kantar.

Alcanzando el lugar número 71, con un valor de US$ 20.041 millones, Didi muestra un desempeño sorprendente, tomando en cuenta que se fundó hace solo cuatro años, en el 2015. Y considerando también que Uber está en el puesto 54, con un valor de US$ 24.206 millones.

Desde Kantar entienden que esto es resultado de una gran estrategia usada para posicionarse en los diferentes mercados. Señalan que una de sus principales características ha sido la diversificación de los servicios de automóviles, incluido el alquiler de auto, y el uso compartido de estos.

Nada es al azar

A diferencia de Didi, Uber ya ha estado dos años entre las 100 marcas más valiosas del mundo rankeadas por el BrandZ. La empresa estadounidense se ubicó el año 2018 en el lugar 81, experimentando este último periodo un crecimiento de 51%, lo que le permitió escalar 28 puestos.

A juicio de Mauricio Martínez, country manager de Kantar Chile, la llegada de Didi a nuevos mercados como Chile no es algo que se produzca al azar. “Detrás de esta operación, hay un estudio previo donde se analiza cómo se está operando en el mercado de cada país y el potencial de este”, señala Martínez.

Agrega la cabeza local de Kantar que sobre esa base la empresa implementa nuevas estrategias diferenciadoras que le van entregando valor agregado a la marca. Entre ellas, destaca por ejemplo promotores al interior de autos de Uber o la implementación de autos eléctricos compartidos en un futuro. “Todo esto claramente va afectar positiva o negativamente en el valor final de la marca”, explica.

El liderazgo de Uber

La llegada a Santiago pone a Didi en un escenario en que debe enfrentarse con a lo menos cuatro competidores más: Uber, Cabify, Beat e Easy Taxi. Según el estudio Tri*M Apps de Transportes, elaborado por Kantar, Uber lidera en el mercado nacional, seguido por Cabify, Easy Taxi y Beats. De acuerdo al análisis, las principales características que posicionan a Uber en el primer lugar incluyen “disponibilidad” y “cobertura”, con 14 puntos en total, y “funcionalidad”, que obtiene el mismo puntaje. Más atrás están la “planificación” y “métodos de pago”.

En todas estas dimensiones Uber se muestra como un player que arrasa y no tiene competidor cercano. Tal es el escenario en el que se da el ingreso de Didi. “En ese sentido, la facilidad de entrada al mercado chileno y el alto porcentaje de personas que utilizan aplicaciones de transporte (87%, estudio Trim), se transforma en algo sumamente atractivo”, comenta Carolina Livacic, service manager de Kantar Chile.

Considerando la fortaleza de Uber, actor con el que Didi ya se ha enfrentado en otros mercados, en Chile debemos, según Kantar, estar preparados para el futuro, sobre todo en un periodo en que la tecnología permite implementar nuevas ideas y por ende amplificar la competencia.
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