Responsabilidad social empresarial con identidad Destacado

Responsabilidad social empresarial con identidad
Daniela Serani, directora ejecutiva de Bodegón Cultural de Los Vilos, comenta acerca del modelo de gestión de esta iniciativa y de sus implicancias en materia de RSE.

El Bodegón Cultural de Los Vilos es una experiencia única en Chile que responde a la identidad y particularidades del Valle del Choapa y sus habitantes. Ubicado en el corazón de la comuna de Los Vilos, ocupa un lugar fundacional en su historia.

La concepción de este espacio cultural se remonta a mediados de la década del 90, cuando el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro adquieren las viejas bodegas del puerto de Los Vilos, en desuso por muchos años.

El edificio, construido en adobe a pasos del muelle Prat del puerto, a finales del siglo XIX, en palabras de Jorge Colvin “era percibido por nosotros como una arquitectura de tradición vernácula y una experiencia de generaciones que daba cuenta de la vida del lugar. Frente a ello, nuestra intención inicial era rescatar las bodegas como un patrimonio local, a través de un proyecto que fuera mucho más allá de su conservación como monumento histórico. Nuestra iniciativa apuntaba a la recuperación de una historia local que explicara quiénes somos y cuáles son los aspectos relevantes de nuestro territorio”.

Y desde este espíritu, a comienzos de los 2000 nace el proyecto Bodegón Cultural de Los Vilos, un espacio que recupera el patrimonio y la identidad del valle del Choapa y que en sus casi 20 años de existencia ha desarrollado un sello inconfundible que toma diversos valores, como el arquitectónico e icónico, patrimonial, urbano, social, artístico y cultural, y el turístico.

Estos valores le han dado sustento a la labor de este espacio cultural y han fortalecido su presencia local, regional y nacional desde sus ejes de trabajo: Extensión, Artes y Oficios, Residencias de Artistas y Educación Ambiental, implementando un modelo de gestión dinámica que ha logrado articular al sector público, al privado y a la sociedad civil en un proyecto participativo de vida en sociedad.

La gobernanza del Bodegón está alojada en una Corporación Cultural sin fines de lucro (ad portas de convertirse en Fundación) que le ha permitido, a través de la Ley de Donaciones Culturales, ser un espacio cultural privado sustentable en la región.

Este modelo flexible ha permitido que empresas alojadas en el valle del Choapa, como Minera Los Pelambres, hayan apostado desde el principio en apoyar el proyecto. Así queda expresado en las palabras de Ramón Jara, presidente de la Fundación Minera Los Pelambres, en la memoria editada y publicada en 2012: “Hablar del Bodegón Cultural de Los Vilos es hacer referencia a un proceso que ha generado movimiento y cambios en una comuna emblemática de la provincia del Choapa y también de una alianza que ha enfrentado desafíos y ha obtenido logros significativos”.

Este proyecto ha demostrado con creces que la gestión de un espacio cultural puede realmente ser rentable, quizás no en créditos inmediatos, pero sí es una apuesta hacia el desarrollo de una política de responsabilidad social empresarial con sentido de identidad.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.