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La inversión publicitaria este primer trimestre de 2024

La inversión publicitaria este primer trimestre de 2024

Cifras de la AAM muestran un crecimiento general moderado con un avance imparable de los medios digitales, que captan el 53,5% del total.

Solo digital, vía pública, diarios y cine registraron un aumento en la inversión publicitaria que captaron durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. En total, el mercado publicitario chileno vivió durante su primer cuarto un alza moderada en la inversión (6%) respecto de 2023.

Es lo que revelan las cifras entregadas recientemente por la Asociación de Agencias de Medios, AAM, según las cuales, entre enero y marzo de 2024, la compra de medios en Chile acumuló un total de $ 113.165 millones.

En el período, fueron los medios online los que capturaron nuevamente más inversión, alcanzando una participación del 53,5% del total de la torta. Durante los tres primeros meses de este año, digital cerró con un 13,8% de variación en la inversión respecto del primer trimestre de 2023.

Si bien fue el cine el que más crecimiento mostró en este primer cuarto, con un 40%, ello solo parece ser un leve reflejo del retorno a las salas, pues la inversión en este medio sigue representando un 0,1% del total, este año y el pasado.

Medio a medio

Crecimientos aparentemente similares mostraron a su vez la vía pública y los diarios: 10,7% y 10,2%, respectivamente. La diferencia está en que, mientras la publicidad exterior tiene el 11,7% de la inversión total, los diarios tradicionales pesan apenas un 2,6%.

El resto de los medios, según la AAM, registraron bajas en la inversión que capturaron entre enero y marzo de este año respecto del mismo período de 2023. La menor de ellas es la de la TV abierta (-2,4%), cifra que le permite conservar un share interesante de 23,4%.

La TV paga, en tanto, sigue bajando fuertemente (-36,4%), llegando su participación en la torta general al 2,5%. Se trata este de un medio que está en pleno proceso de transformación, principalmente por la irrupción de las plataformas de streaming, algunas con y otras sin publicidad.

Tampoco fue muy pronunciada en el periodo enero-marzo de 2024 la baja de las radios, de -3,1%, que les permite mantener un share de 6,1% en la inversión total. Pero sí lo fue la variación de -17,3% experimentada por las revistas, que representan hoy un 0,1% del total.

AAM T1 2024 Publimark

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