Los personajes del año: Andrónico Luksic, Matías Muchnick y Alejandra Mustakis

Cada uno en su ámbito, destacaron como empresarios y emprendedores con una visión relevante en marketing y comunicaciones.

A la hora de pensar en lo más destacado de 2022, innegablemente se vienen a la mente hechos y personas cuyo accionar tuvo relevancia al menos durante los últimos tres años, desde que se instaló la pandemia por Covid-19.

Desde ese momento, hasta comienzos de este nuevo año 2023, las situaciones se han ido entretejiendo de manera inseparable. Realidad que es aplicable tanto a las empresas y sus marcas, así como a sus líderes.

Destacan claramente en este último estamento, durante el tiempo mencionado, tres personas que representan a grupos concretos de líderes de empresa.

Uno que pertenece al gran empresariado, como Andrónico Luksic; otro de las startup, que en Chile han dado muestras de un gran empuje, que es Matías Muchnick, confundador de NotCo, y una tercera que reúne al mismo tiempo al liderazgo femenino y al emprendimiento, como Alejandra Mustakis.

De diferentes maneras y estilos, han sido cara visible de sus respectivos mundos, teniendo siempre una actitud muy marketera en sus negocios que traspasa a su posición de personajes públicos, en mayor o menor medida.

Donde el marketing es relevante

Poco puede decirse, que no se haya dicho, de Andrónico Luksic, líder del grupo empresarial más grande del país. Sin tener quizás la actitud tan expuesta de otros líderes, como Horst Paulmann de Cencosud, ha sabido “encarar” y no le quita el cuerpo a la jugada.

Lo importante para nuestra evaluación es que se mueve principalmente en industrias en que el marketing es muy relevante –desde la banca hasta los medios de comunicación–, donde las empresas de su grupo suelen tener roles protagónicos.

Es principalmente el caso de Banco de Chile, CCU y Canal 13. En estas y otras empresas, el componente de publicidad, marketing y comunicaciones ha sido y sigue siendo importante, llevando a las mismas a posiciones también relevantes en sus respectivos mercados.

En Vapores, a su vez, que no enfrenta al consumidor final, el componente clave está en la exitosa estrategia de negocios y en las comunicaciones corporativas.

Y por mucho más

Ser personaje no le está dado sin embargo solo por ser empresario. Hemos dicho que su carácter le ha permitido salir bien parado de críticas severas a su condición de súper millonario, situación en que ha influido nuevamente un buen manejo de variables de marketing.

Entendiendo el rol de los medios de comunicación, ha sabido sacar buen provecho de sus apariciones públicas, como cuando fue al Mundial de Catar para apoyar al seleccionado de Croacia, la nación de sus ancestros Luksic.

En ese mismo plano, generó la creación de una fundación, llamada Te Apoyamos, que gestiona las donaciones que Andrónico Luksic hace a diferentes instituciones. Estas las comenzó tras recibir cientos de mensajes de ayuda, especialmente a partir del estallido social. Comentó Cristina Brirrel, directora ejecutiva de Te Apoyamos, en una nota de DF, que él lee permanentemente esos comentarios y le reenvía, al equipo que encabeza esta periodista, aquellos que le llaman la atención.

“Por eso y por mucho más...”, decía una popular canción hace ya varios años.

El unicornio chileno

Un perfil diferente, también marketero y que representa más a la juventud, es el de Matías Muchnick, uno de los fundadores del más célebre unicornio chileno, NotCo, que no para de recibir inversiones desde diferentes lugares para su propuesta de comida vegana basada en algoritmos.

La más reciente es la de Marcos Galperín, de Mercado Libre, que permitirá desarrollar una unidad B2B y licenciar su tecnología, basada en un algoritmo llamado Giuseppe, a productores de alimentos y bebidas que quieran fabricar sobre la base de plantas.

Sin duda, NotCo suma todo el tiempo, mientras sigue lanzando nuevos productos Not, que arrancaron con NotMayo y que recientemente sumaron NotMila, una milanesa plant based. Un portafolio que incluye también versiones veganas de leche, queso, carne, pollo, hamburguesa, helado.

Estos crecen en el retail chileno y también en Latinoamérica y Estados Unidos, con alianzas como la hecha con los supermercados Whole Foods, de Jeff Bezos, uno de los primeros grandes inversionistas de esta foodtech, como se describe a NotCo. No menos importante es su asociación con Kraft Heinz, que le ayudó a crear NotCheese a partir de los icónicos Singles de Kraft.

Referente de mujer emprendedora

Acerca de Alejandra Mustakis quizás se habló más en otros momentos, como cuando fue presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech. Pero aquello no le ha quitado protagonismo, pues sigue siendo un personaje que da qué hablar y no ha dejado de dictar charlas en diferentes foros.

Es un referente sumamente vigente del emprendimiento y la innovación, y al mismo tiempo de las mujeres empresarias. Tanto así que acaba de ser incluida en la Lista Forbes de las 30 mujeres poderosas de Chile en 2022.

La diseñadora industrial ha fundado empresas como Medular, Kahuel, Greencity y Santiago Maker Space, además de ser inversionista en TripYeah e integrar el directorio de la Fundación Mustakis, que ofrece programas educativos y creativos.

Rara vez se resta de dar consejos y recomendaciones a quienes forman parte de su mundo. A los emprendedores les aconsejó, ante el escenario adverso que supone una inflación, hacer alianzas y salir a buscar nuevos clientes. Si eso no es marketing y buena comunicación…

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba