Andy Stalman: “Una gran marca es una gran promesa cumplida”
- Escrito por Publimark
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Según el creador de Totem Branding, speaker del reciente AMDDay, si las marcas son indiferentes a las demandas sociales, se vuelven indiferentes para la sociedad.
“Las marcas tienen que estar cada día cumpliendo con su promesa de valor, porque al final una gran marca no es otra cosa que una gran promesa cumplida”. Esta y varias otras sentencias pronunció Andy Stalman, conocido como Mr. Branding, en su reciente presentación en Chile.
El experto argentino, creador de la consultora Totem Branding, fue el orador principal en el evento AMDDay, con que la Asociación de Marketing Digital y Data de Chile, AMDD, dio inicio a una nueva etapa de la organización.
Stalman destacó en su charla numerosos conceptos acerca de la importancia del branding en el mundo de hoy y del rol que juegan las marcas. “Si la mayoría de las personas tienen esperanzas de que las empresas puedan hacer algo para cambiar a la sociedad, el branding ayuda a que tengamos empresas mejores. Si tenemos empresas mejores, tendremos una sociedad mejor, y entonces un mundo mejor”, dice acerca de la pregunta recurrente de ¿por qué el branding?
Aquello es coincidente, en su opinión, con el título del encuentro de la AMDD “Marketing Responsable: convirtiendo a clientes en creyentes”.
Marcas que unan a las personas
Es claro para Andy que ninguna marca por sí sola va a cambiar al mundo. “Pero, si cada una cambia a sus empleados, a sus clientes, a sus proveedores, a sus accionistas, va capilarizando una mejora en la sociedad”, explica.
En ese sentido, afirma que hoy no alcanza solo con el rol comercial de la marca, que tiene la misión de responder holísticamente a las demandas de las personas. Lo importante es trabajar con las marcas para que tengan un rol más relevante en el futuro.
Y para chequear si una marca está preparada hay que revisar qué representa hoy para las personas, para la sociedad, los empleados, accionistas, cómo llegó hasta donde está y cómo llegará al futuro.
“Si tu marca es indiferente a los reclamos y demandas sociales, termina siendo indiferente para la sociedad”, afirma Stalman, explicando que Totem Branding tiene el propósito de crear, ayudar a crear o transformar marcas que unan a las personas.
Y aunque sostiene que el mundo está “patas arriba” y que seguirá así, señala ser optimista. “Desde el punto de vista de marcas, lo que no está pasando es increíble, una bisagra para los profesionales que tienen una creatividad que ninguna tecnología puede reemplazar”, dice.
Andy Stalman junto a parte de la directiva de la AMDD
Los actuales totems
Se refiere entonces al concepto que está acuñando su consultora, que es el de una nueva vanguardia de marcas que llama marcas “Totem”, que generan que la gente se reúna, comparta, celebre, disfrute y se sienta protegida.
“Son marcas que entienden este nuevo reclamo social que va mucho más allá de la construcción de valor económico para defender a una sociedad mejor. Le estamos exigiendo a las marcas que tomen partido, que abracen y lideren causas, que no sean neutrales”, expone.
Los totems actuales son, según explica, muchos y con muchas caras. Y van dominando situaciones, como cuando una marca que hace 40 años no existía, como Netflix, penetra en América del Sur como lo ha hecho.
“Las marcas totem ya no están solo para vender productos, las personas no eligen productos y servicios sino que eligen ciertas marcas que resulta que tienen productos y servicios”, sostiene.
Y agrega que estas marcas totem, que transforman a los clientes en creyentes, utilizan las cuatro patas de la mesa de las marcas exitosas: empiezan por las personas, viven el propósito, generan beneficio y se ocupan conscientemente del planeta y de la humanidad.
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