Grandes marcas recobran valor en medio de la incertidumbre Destacado
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Edición 2021 de estudio Chile 3D, desarrollado por GfK Chile, revela el fuerte impacto de la pandemia en los consumidores y su relación con las marcas.
Una caída histórica en los niveles de felicidad de los chilenos, de 23 puntos en solo un año, revela la edición 2021 de Chile 3D, plataforma de información de estilos de vida y marcas desarrollada desde hace 13 años por GfK Chile y presentada durante esta semana.
Junto con ello, la salud física y mental de las personas retrocedió 20 puntos respecto del estudio del año pasado, en un período acerca del cual la consultora de mercados comenta que pasará a la historia como uno de los años más difíciles de las últimas décadas.
La pandemia, según GfK, que este año encuestó a 4.800 personas de 33 ciudades de Chile, ha afectado todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestros hábitos y formas de socializar con los demás hasta la manera en la que consumimos y nos vinculamos con las marcas.
Respecto de estas últimas, Chile 3D 2021 muestra que, durante la pandemia se confirma la tendencia – observada tras el estallido social– en la valoración de las grandes marcas, que entregan seguridad en un contexto marcado por la inseguridad.
Las dos caras de la pandemia
Niveles de exigencia nunca antes vistos ha impuesto a las marcas el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a que el 77% de las personas señale que ha tenido problemas durante este periodo.
No obstante, llama la atención el alto nivel en que está el cariño por las marcas, marcando en esta oportunidad un 46%, nunca antes registrado en los 13 años de historia de Chile 3D. De acuerdo con el estudio, hoy los chilenos nos preocupamos más que nunca de contarle a nuestros cercanos cuando tenemos una buena experiencia (64%).
El consumidor de hoy tiende a ser más austero en su gasto. De hecho, 63% tiene pensado durante 2021 gastar menos que el año pasado y valora más que nunca la relación precio /calidad, factor que se constituyó en el driver más importante para todas las categorías indagadas por el estudio.
Con todo, nada impide que las personas quieran darse un gusto de vez en cuando, tendencia que se verifica a nivel mundial. En efecto, pese a las estrecheces, el 58% de los chilenos se premia comprándose algo de vez en cuando.
Las marcas de excelencia
Tal es el contexto en que la versión 2021 de Chile 3D evaluó a 312 marcas de 75 categorías de consumo, tomando como base el Modelo de Capital de Marcas desarrollado por GfK, el cual contempla la evaluación de 16 atributos en las dimensiones de Prestigio, Afecto y Visibilidad.
Como resultado de este trabajo, se logró definir las 16 más valoradas por los chilenos como marcas de excelencia, en una lista que fue encabezada por Google en calidad de “Gran marca de excelencia”.
Dentro de las 16, destacan también dos marcas que fueron señaladas como de excelencia en más de una categoría. Es el caso de Colun, que calificó tanto en la categoría Lácteos como en Manjar, y Samsung, cuya excelencia alcanza a las categorías Televisores, Línea blanca y Smartphones.
Este año, Chile 3D reconoció además a dos marcas que, desde el punto de vista de los chilenos, han tenido un rol especialmente valioso en este periodo: Lider, la más destacada en general por los chilenos y preocupada en particular de sus clientes durante la pandemia, y Casa Ideas, la más preocupada por sus trabajadores.
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