Avanza el proceso de selección de MKTG BEST 2023
- Escrito por Publimark
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Ejecutivos de Valora comentan aspectos clave del programa de reconocimiento profesional de la industria que cada año organiza esta empresa.
Próximas a cerrarse están las postulaciones de posibles nominados para el premio MKTG BEST 2023, que distingue a los profesionales que mejor contribuyeron, durante los últimos dos años, a la práctica y el desarrollo del marketing en Chile.
El programa se encuentra en la etapa en que el llamado Panel Nominador, que este año convoca a más de 3.000 miembros de la comunidad marketera, propone postulantes en alrededor de nueve ámbitos diversos, dentro del ecosistema de las comunicaciones de marketing, para que sean nominados no más de tres por cada uno de esos ámbitos.
Según señala Javiera Córdova, directora de programas de Valora, empresa que organiza MKTG BEST desde que se inició en 2011, cada año se llega en este proceso a una cantidad que ronda los 20 nominados. A partir de los antecedentes aportados por estos nominados es que el Comité Elector elige después a los ganadores del año.
“El año pasado, el Panel Nominador de MKTG BEST, que estuvo compuesto por 2.600 personas, propuso 324 nombres distintos para optar a este premio”, destaca Javiera.
Transparente y abierto
Explica la ejecutiva de Valora que, para cada ámbito de premiación, se selecciona a no más de tres nominados, los más votados en el panel. La elección de los ganadores tiene un procedimiento diferente. Los integrantes del Comité Elector, 40 o más reconocidos profesionales del marketing, analizan los logros de cada nominado según criterios preestablecidos.
“El procedimiento es transparente, objetivo, y un amplio porcentaje de la industria puede participar, votando al menos en el Panel Nominador. Cualquier profesional de nuestra industria puede ser ganador, si es nominado y si sus antecedentes tienen el peso suficiente para ser elegido por el Comité”, comenta Javiera Córdova.
Por su parte, Diego Hermosilla, director ejecutivo de Valora, se refiere al impacto del premio en el entorno de los ganadores. Según señala, lo que más valoran ellos se relaciona con el orgullo que sienten al ser sus pares quienes, en definitiva, los reconocen y premian por su labor profesional, además de sus amigos, contactos, proveedores y socios comerciales que los llaman para felicitarlos.
A ello se suman solicitudes de servicio que les llegan por ser ganadores. “Los MKTG BESTers, y también los nominados, son puestos en un pedestal para que la industria los vea, conozca y sepa que son ellos los que realmente están haciendo bien las cosas en sus respectivos ámbitos”, resume.
Javiera Córdova y Diego Hermosilla, directora de programas y director ejecutivo, respectivamente, de Valora
El valor de la nominación
Como en toda selección, hay en el proceso de MKTG BEST una serie de aspectos que parecen detalles, pero son decisivos. Por ejemplo, que no es un premio a la trayectoria sino a los logros de los últimos dos años. Una persona no puede ganarlo dos años consecutivos, pues deben ser logros nuevos.
Pero no impide a nadie ser considerado dos años después de haberlo recibido. “El desafío para los profesionales es mantenerse vigentes porque, de ser así, pueden volver a ganar años después”, dice Javiera Córdova, recordando al consultor José Miguel Ventura y el gerente general de IAB, Rodrigo Saavedra, ganadores más de dos veces, en diferentes ámbitos.
En ese sentido, Diego Hermosilla sostiene que la sola nominación, que es en sí misma un premio dada la gran cantidad de postulaciones que hay cada año, tiene varias cualidades. “Al preparar la información que será puesta a disposición del Comité Elector, los nominados se ven obligados a hacer una revisión de los últimos dos años, una recapitulación de sus logros, acciones específicas que han sido buenas. Y a toda la industria, que puede visibilizar a quienes están haciendo los mejores aportes”, complementa.
Nominados de MKTG BEST 2022 en la ceremonia de premiación
Acciones y logros relevantes
La evaluación de los MKTG BEST se basa en dos grupos principales de factores, ponderados en 40% cada uno. Por un lado, acciones y logros del candidato claramente demostrados en los últimos dos años, y la relevancia de las mismas para la empresa en que trabaja. A ellos se agrega, con menor ponderación (20%), la importancia de esas acciones y logros para la industria en que se desempeña.
Estos se aplican para cada ámbito, que este año considera al mejor profesional de marketing, al mejor en creatividad, en inteligencia de mercados, en consultoría de marketing o branding, y en planificación estratégica. Se incluyen también en esta oportunidad postulantes para mejor directivo de agencia de publicidad, profesional de agencia de medios y profesional de medios. Y también para mejor académico o académica de marketing o publicidad.
Para 2023 se considera nuevamente la distinción del Joven Talento, cuya evaluación se basa, con igual peso, en las acciones y logros de los últimos dos años que muestran un potencial de desarrollo profesional, y la relevancia de estos para la empresa en que trabaja.
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