La sustentabilidad como un propósito de emprendedores

El de Empaque Sustentable es un nuevo caso de emprendimiento basado en hacer frente al problema de los residuos de la industria de alimentos y del retail.

Ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad y transformarse en Zero Waste es el propósito de Empaque Sustentable. Este es un emprendimiento de chilenos que se enfocaron en el problema de la basura en la industria de alimentos y retail, particularmente en el delivery.

Compartiendo experiencias en China, conocieron la realidad de los desechos en ese país y el impacto ambiental que genera. A regresar a Chile crearon hace tres años esta empresa con la convicción de ser un apoyo a la erradicación de la contaminación del planeta.

Alberto Contardo-Sfeir, socio director, señala que sus productos de packaging cero desechos con materias primas renovables y reutilizables en ciclos productivos son esenciales para combatir los problemas medio ambientales que hoy padece la sociedad.

“Tenemos algo muy importante: cerramos el circuito de la circularidad y cero desechos para nuestros clientes con empresas de manejo de residuos orgánicos como Bendito Residuo y Armony Sustentable”, explica.

Packaging de delivery y bolsas Kraft

Dos son las líneas de productos que maneja Empaque Sustentable por ahora. Una enfocada en soluciones de packaging sustentables, reciclables y biodegradables compostables para delivery, que están hechos de bagosa de caña de azúcar. La otra la componen bolsas de papel Kraft certificado FSC, 100% libre de plásticos.

Explica Contardo-Sfeir que la primera, de packaging para delivery, está diseñada para ser eficaz y segura en todo su ciclo de vida, cumpliendo con criterios de mercado para un rendimiento y costo. “Es manufacturada enteramente con energías renovables y, una vez utilizada, se recicla de manera eficiente para proporcionar un recurso valioso para las generaciones posteriores”, señala.

A su vez, la bolsa de papel Kraft es, según el emprendedor, un componente importante de la responsabilidad social corporativa de una marca. Y forma parte también de la creación de economía circular, sustentable y renovable.

Inicio y futuro

La historia de este emprendimiento comienza en China, a partir de la curiosidad de jóvenes profesionales de Chile, Francia, Australia, Estados Unidos, China y otras naciones. Los unía Open Ideo, Impact Hub y el ecosistema de emprendimiento en Shanghai.

“Intentamos resolver el problema entre nosotros, como amigos, participando en design sprints y hackathons y otros espacios, hasta que en 2017 decidimos volver a Chile a desarrollar esta empresa”, recuerda Alberto Contardo-Sfeir.

Hoy tienen proyectos de desarrollo con socios europeos para crear nuevas unidades de negocio, siempre con la misma línea circular y zero waste y planes de expansión hacia otros mercados.

“Creemos que nuestros hijos tienen el derecho de heredar un planeta con una flora y fauna en mejor estado que el que nosotros recibimos”, concluye el emprendedor.

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