Presupuestos de martech superan al de staff de marketing Destacado

Encuesta de consultora Gartner, basada en entrevistas a 621 CMOs de grandes empresas de EE.UU. y Reino Unido, revela mayor inversión en tecnología que en personal interno.

Una suerte de hito histórico marcó el estudio anual 2018-2019 de Inversiones de CMOs desarrollado por la consultora Gartner. Es que por primera vez el porcentaje promedio del presupuesto asignado a tecnologías de marketing supera a aquel destinado a personal interno humano en el sector.

El año pasado, el estudio de Gartner había determinado una caída en la inversión en martech desde 27% a 22% del presupuesto respecto del período anterior, lo que precipitó a algunos analistas a predecir el fin o la marginalización de la tendencia de introducción de tecnologías.

No obstante, este año no solo la inversión en martech ha “rebotado” hasta 29% del presupuesto, sino que paralelamente el gasto en staff interno cayó desde 27% a 24% de dicho total.



Prioridades y futuro de la IA

Las prioridades este año para los chief marketing officers entrevistados están en el email marketing, gestión online y análisis de datos, aunque presumiblemente estos ámbitos darán paso a un mayor acento en la inteligencia artificial, en la medida en que esta vaya siendo capaz de diseñar por sí misma campañas de marketing en lugar de los especialistas humanos.

Otro dato significativo aportado por el estudio es el 23% de los presupuestos asignado a agencias externas, lo que implica una caída de 2% respecto del año anterior. Las cifras replican exactamente lo sucedido con el gasto en medios pagados.

Por otra parte, un 63% de los CMOs entrevistados coincidieron en que sus presupuestos se incrementarán el próximo año, en tanto un 49% dijo que aumentaría la inversión en TV y medios offline.

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