Electromovilidad asoma como opción en la última milla Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
Actores de este segmento del mercado de la logística y distribución asumen su parte en el desafío de la industria de ser cada vez más carbono neutral.
La electromovilidad asoma como una tendencia en el ámbito de la logística y distribución, en especial para la llamada última milla, toda vez que se trata de una industria que está siendo empujada a ser más carbono neutral.
Con la crisis climática, las compañías de logística tienen que preocuparse más por el cuidado del medio ambiente. De hecho, 23% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector transporte, según estimaciones del International Council on Clean Transportation (ICCT).
En ese sentido, Beetrack-DispatchTrack, especializada en trazabilidad y planificación logística en América Latina, celebra el incremento de la flota de transportes eléctricos en el sector logístico, impulsada por algunos de sus clientes.
“La apuesta por la electromovilidad de la última milla es clave, ya que la implementación de vehículos eléctricos está llamada a ser una de las principales estrategias para mitigar los efectos medioambientales de la industria de logística y distribución”, dice Felipe Porter, vicepresidente de ventas de Beetrack-DispatchTrack.
Tendencia eléctrica
Empresas como Spread, que brinda servicios logísticos a diversas marcas para la entrega de productos al cliente final, decidieron apostar por aumentar su flota de vehículos eléctricos. Benjamín Tello, gerente comercial de Spread, señala que en un comienzo despachaban productos de Falabella en triciclos eléctricos, o también conocidos como “Tuk-Tuk”.
“Teníamos un centro de acopio para reunir los productos recogidos de los centros de distribución y luego hacíamos la última milla en estos vehículos”, comenta. Agregar que hoy cuentan con operación eléctrica en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, garantizando que hasta un 40% de los despachos sean en vehículos eléctricos.
“El objetivo siguiente es poder realizar despachos en vehículos eléctricos desde Arica a Punta Arenas de aquí a tres meses más. Y a futuro buscamos que nuestra flota sea 100% eléctrica”, destaca.
Furgones y bicicletas
Otra compañía de logística y distribución, Kowski, ofrece también un servicio con flotas de vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono y entregar una buena experiencia de última milla.
Su propietario, Jonathan Zamora, cuenta que Cencosud fue uno de los primeros clientes de este servicio. “Hacíamos la operación de transporte del pedido, que estaba listo para ser despachado”, señala, agregando que, además de vehículos cero emisiones, integraron bicicletas y furgones eléctricos. “Actualmente tenemos una flota de 200 vehículos eléctricos”, explica Zamora.
Sostienen en Spread que las empresas de retail están exigiendo cada vez más que los despachos sean en vehículos eléctricos, cuyo mantenimiento resulta además más económico. Desde Kowski agregan que estos son fáciles de maniobrar y estacionar.
Felipe Porter, de Beetrack-DispatchTrack, asegura en tanto que esta ha sido un aliado importante a la hora potenciar la electromovilidad en la última milla, pues su tecnología permite optimizar rutas para los vehículos eléctricos.
Comentarios potenciados por CComment