La transformación que hay tras la nueva imagen de Sonda Destacado
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Según Natalie Maturana, gerente corporativa de marketing y comunicaciones de la compañía, el cambio refleja una nueva mentalidad y manera de encarar el mercado.
Transformaciones relevantes espera lograr Sonda a través del proceso de cambio de identidad corporativa que desarrolló en la primera parte de este año y que está en fase de implementación.
Por lo pronto, Natalie Maturana, gerente corporativa de marketing y comunicaciones, advierte una nueva postura y mentalidad; de un proveedor de servicios tecnológicos ha pasado a ser un socio estratégico de negocios.
Según la profesional, el proceso refuerza lo que la compañía estaba haciendo. “Sonda no solo quería ser reconocida como una empresa chilena con presencia en 10 países, sino como una empresa global con relevancia a nivel regional, y estar preparada para cualquier desafío”, explica Natalie.
Se trata esta de la tercera imagen de Sonda en sus 48 años de trayectoria y, según la ejecutiva, el nuevo logotipo no se aleja totalmente del original. “Se mantiene la curva que antes iba bajo el logo; está en la ‘N’, que ahora es ondulada. Esa curva dice que nunca perdemos nuestro origen, estamos orgullosos de nuestra historia y preparados para actuar en el presente”, afirma.
Make it easy
Relevante dentro de la nueva identidad, según Natalie Matrurana, es el nuevo slogan “Make it easy”. Este se aplica en inglés en todos los países donde la empresa está presente, incluyendo Estados Unidos, país al que llegó en febrero de este año.
“Este slogan, que no se traduce porque el inglés se asume como lengua universal, especialmente en tecnología, se lee como que entendemos a nuestros clientes, los escuchamos y enfrentamos sus desafíos, integrando soluciones y resolviendo sus problemas”, comenta la CMO de Sonda. Agrega que tras este, está el mensaje “Pon foco en el core de tu negocio y el resto lo dejas en nuestras manos”.
El lanzamiento de la nueva identidad de Sonda está siendo acompañado de una campaña como la que nunca había tenido la compañía, con una serie de comerciales y piezas. “Aunque esta es una empresa de tecnología, las imágenes muestran personas que lo están pasando bien. Eso indica que nosotros trabajamos para que aproveches tu vida”, explica.
Natalie Maturana, gerente corporativa de marketing y comunicaciones de Sonda
Proyecto de branding
Tal fue la importancia que dio Sonda a este proceso, que decidió licitarlo entre agencias de diseño y consultoras de branding, siendo finalmente realizado por Contrapunto BBDO. El caso fue incluso presentado en el concurso Best Branding Awards, donde resultó finalista.
Si bien la implementación se ha hecho solo en algunos países, iniciándose en abril, ya existen datos que hablan del efecto de este proceso. Internamente, un 80% de las personas siente que la nueva identidad aporta valor.
Una encuesta externa muestra un awareness de 4,5, en escala 1 a 5. “La evaluación hecha en Chile, México, Colombia y Brasil otorga un valor de 4,2 en la forma en que las personas identifican a Sonda con innovación, transformación digital y buen lugar para trabajar”, explica Natalie.
Cuenta la ejecutiva, quien se integró a Sonda justamente para este desafío, que entre las metas específicas que tenían estaba llegar a medio millón de seguidores en Linkedin, cifra que ya fue superada.
En el centro
Tener nueva imagen con nuevo logo implica también, según la ejecutiva, un cambio en la forma en que la compañía se dirige a sus clientes. Explica, por ejemplo, que hoy se hacen ventas más consultivas. En lugar de partir desde el portafolio de soluciones, estas surgen de conversaciones profundas, lo que incide en una mayor evolución del portafolio.
“En la industria TI, la adaptación es permanente. Se ve en todas partes, en todas las cosas. En Sonda tenemos un eje de innovación, y buscamos la integración en todas partes, incluido el metaverso”, comenta la gerente de marketing.
Explica que la bajada de la nueva identidad, que fue validada primero dentro de la empresa, implica detalles como que la ‘N’ sea la letra del isotipo, pese a no ser la primera. “Además de ser la migración de la curva, es la letra que está en el centro, donde están los colaboradores y los clientes de Sonda. Esta es una empresa que está en todos lados y que tiene un relato coherente”, sostiene Natalie Maturana.
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