Logo
Imprimir esta página

Tendencias tecnológicas para las empresas en 2019 Destacado

Tendencias tecnológicas para las empresas en 2019
La consultora BDO, presente en más de 160 países, elaboró un informe con predicciones en esta materia, en el que temas como 5G y blockchain no podían estar ausentes.

El reciente anuncio de licitación en torno a 5G en Chile vuelve a generar conversación en torno a esta infraestructura de telecomunicaciones, que en el último informe de BDO, en Estados Unidos, figura como una de las tendencias tecnológicas relevantes para este 2019 en todo el mundo.

Considerada el nuevo estándar, 5G ya debutó en ciudades de EE.UU. como Houston y Los Angeles, pero se espera que se exprese mayormente durante el año. Se entiende que supondrá velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles –se habla de 20 veces el 4G– e incrementará la conectividad y la productividad.

Asimismo, aumentará el número de dispositivos con conexiones WiFi y fomentará la implementación del Internet de las Cosas (IoT) por parte de las empresas, lo que les permitirá digitalizar variados procesos.

Blockchain se torna clave

Ahora que la protección de la privacidad de los datos, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros incorruptibles son lo más importante para los ejecutivos de tecnología, Blockchain se ha vuelto un tema clave en los negocios.

Si bien hasta ahora se ha demostrado solo aplicado a las criptomonedas, se espera que en 2019 se desbloqueen usos en muchas industrias, al tiempo que crezcan las soluciones de blockchain como servicio (BaaS).

Mauricio Benítez, director internacional de Tax & Legal de BDO Chile, comenta que en nuestro país hay avances en torno a las iniciativas Blockchain y Fintech. “Recientemente, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) publicó los ‘Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding en Servicios Relacionados’. A pesar de su título, el texto no solo se limita al crowdfunding, sino también a los robo-advisors, criptoactivos, tokens, clasificadoras de riesgos y otras Fintech, lo que refleja el avance de nuestro país en estas materias”, explica.

mauricio benitez bdo

Mauricio Benítez, de BDO Chile

Transformación transversal

Ya no solo responsabilidad del área de sistemas, la transformación digital está siendo asumida cada vez más por líderes no tecnológicos. El informe de BDO revela que el 46% de los empleados responsables de liderar las estrategias de trasformación digital son justamente personas como el CEO, pero también aquellos de operaciones o marketing.

Estas áreas, junto con producción y administración, as más afectadas por la transformación tecnológica. En tanto, en recursos humanos, el outsourcing será el principal factor de cambio en 2019.

BDO ahonda en varias otras tendencias, como el incremento de la “coopetición” entre compañías para el logro de resultados y beneficios mutuos, en especial en empresas tecnológicas emergentes. Asimismo, el fuerte énfasis que cobrará el bien social y la responsabilidad social corporativa, conforme las empresas tecnológicas sean más conscientes de las consecuencias de sus tecnologías para las personas y el medio ambiente.

La privacidad de datos, por un lado, y la ciberseguridad, por otro, son otros dos fenómenos que crecerán en importancia durante 2019, tanto o más de la que tuvieron el año recién pasado.

© 2000 - 2023 Publimark SpA.

Aquí estuvo AndesDev