Promueven redes inteligentes para autos eléctricos Destacado

En SAS, especialista en analítica de datos, señalan que para una carga eficiente de energía se requiere un nuevo modelo de distribución de electricidad.

Si bien los automóviles eléctricos que se estima existirán en 2026 serán alrededor de ocho millones, representando solo el 1% de los autos del planeta, la tendencia creciente parece irreversible. Es por ello que empresas dedicadas a la analítica de datos ya están pensando, por ejemplo, en el espacio que van a utilizar en calles y carreteras.

Ante la pregunta acerca de cómo organizar una red que permita cargar las baterías de todos estos autos de manera eficiente, varios especialistas ya se plantean respuestas. Marcelo Sukni, gerente general en Chile de SAS –especializada en Business Analytics y Business Intelligence–, comenta que entre las ideas que se están trabajando se encuentran centros de carga inteligentes en las casas de los usuarios.

Explica el ejecutivo que estos modelos de distribución, que permitirían devolver la energía no utilizada, incluirían centros de recarga a través de paneles solares así como centros de almacenamiento renovables e integrados.

Necesaria evolución

Pese a los grandes avances en la materia, no existe todavía una base de red que permita implementar tales ideas inmediatamente. Según Sukni, se necesita mucha ingeniería, analítica de datos y pruebas en tiempo real que permitan sacar conclusiones para convertir estos innovadores proyectos en realidad.

Con todo, argumenta que los vehículos eléctricos son una pieza fundamental de la relación entre clientes y la red eléctrica inteligente. “Esto porque en la actualidad son los gustos y demandas de los clientes los que dictan lo que se produce y ofrece en el mercado, modificando décadas de ‘maneras de hacer negocios’”, dice el gerente general de SAS Chile.

Afirma, en todo caso, que la evolución de las redes inteligentes incluye a los autos eléctricos. Si el proceso tradicional de distribución de energía es que en una ubicación central se genera la electricidad y desde ese punto se reparte a todos los usuarios, la analítica de datos busca cambiar ese modelo.

“A partir de diferentes fuentes que trabajen juntas, se reparte electricidad en diferentes direcciones”, explica Marcelo Sukni. Agrega que, no obstante están pendientes las regulaciones de estos cambios, es muy probable que los vehículos eléctricos y sus sistemas de carga en redes inteligentes sean una realidad tangible, y que por tanto sus usuarios aumenten.

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