Microsoft y Walmart se unen para enfrentar a Amazon Destacado

Ambas compañías suscribieron una alianza estratégica a cinco años en el ámbito de las nuevas tecnologías de retail.

Walmart anunció en la conferencia Inspire, realizada en Amberes, Bélgica, que ha conformado con Microsoft una asociación estratégica que busca hacer frente tanto en el ámbito tecnológico como en el del retail a un rival común: Amazon.

El acuerdo, vigente en principio por cinco años, implica el uso por parte de Walmart de los servicios de nube de Microsoft, Azure y Microsoft 365, además de varios proyectos nuevos en aprendizaje automático, inteligencia artificial y plataformas de datos.

Existen bases “naturales” en el mercado para el acuerdo, ya que Walmart es el mayor rival de Amazon en el retail, así como Microsoft es el principal adversario de Amazon en servicios de nube.

Según el CEO de Microsoft, Satya Nadella, tal rivalidad es “absolutamente central” para la nueva asociación. Explica que de esta manera, logran potenciarrse como “dos organizaciones que tienen la importancia, el alcance y la inversión para ser capaces de superar a nuestra respectiva competencia”.

Ambiciones de Microsoft

El acuerdo, que beneficia a ambas empresas, se anunció a solo semanas después de conocerse informes de que Microsoft está trabajando con tecnología equivalente a Amazon Go (tiendas sin cajeros físicos). De hecho, se sabe que Microsoft contrató a un especialista en visión computacional proveniente de Amazon.

La tienda Go de Amazon en Seattle recurre a múltiples cámaras y sensores que utilizan algoritmos de visión computacional para detectar qué ítems se han tomado y llevado, de modo que efectuar un cobro automático a cada usuario. Microsoft estaría experimentando con cámaras instaladas en carritos de compra para hacer el seguimiento de productos adquiridos.

La asociación con Walmart es vista por los analistas como un momento decisivo en las ambiciones de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial, así como para sus futuros planes de incorporar a otros grandes retailers a sus servicios de nube.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba