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Medios digitales lideraron inversión publicitaria del primer semestre Destacado

Medios digitales lideraron inversión publicitaria del primer semestre
Según la AAM, que en alianza con Admetricks e IAB Chile estableció una forma de medir su peso en la industria, estos medios superaron a la TV Abierta por un punto de share.

Tres medios concentraron el 74% de la inversión publicitaria acumulada del primer semestre de 2019, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Agencias de Medios, AAM. Según el informe, entre enero y junio de este año, la mayor participación la tiene Digital, con 31%, Televisión Abierta, con 30%, y Vía Pública, con 12%.

En el total acumulado de los seis meses, que llegó a 358 mil millones de pesos, se registró una variación de 2% respecto del mismo período del año pasado, cuando la cifra alcanzada fueron 353 mil millones.

Con un crecimiento de 30%, el más alto del mercado de medios, Digital llegó durante los seis primeros meses de este año a una inversión total acumulada de poco más de 112 mil millones de pesos, constituyéndose en el medio más relevante, aumentando su share en 7 puntos porcentuales respecto de la primera mitad del 2018.

En aquel momento, los medios online reunían según este informe el 24% del total de la inversión, participación que al final del año llegaría al 26%. Ello, de acuerdo a la cifra desarrollada en conjunto por AAM, IAB Chile y Admetricks.

TV Abierta y otros medios

Tradicional medio de mayor inversión publicitaria, la TV Abierta tuvo un descenso en el acumulado enero-junio de -3%, llegando a una participación de 30% en el total de dicho período, lo que implicó la pérdida de un punto porcentual respecto del primer semestre de 2018.

Ocupando el tercer lugar, Vía Pública registró durante la primera mitad del año un crecimiento de 5% versus la misma parte del año anterior, llegando así a poco más de 44 mil millones de pesos y al 12% de share en el total invertido en medios.

Los diarios fueron durante el período observado el cuarto medio en importancia en este ítem. Registrando en todo caso una caída de -20% en relación a lo capturado por estos medios durante el primer semestre de 2018, el share acumulado fue de 11%, tres puntos porcentuales menos que los de la primera parte del año pasado.

Los medios que le siguen en participación son las radios, con un 8%, decreciendo -3% respecto de 2018; la TVPaga, con share de 7% y caída de -23% en relación al año pasado; las revistas, que retrocediendo -41% respecto del primer semestre de 2018 se quedaron un 1% de participación, y el Cine. Con un 9% de crecimiento respecto de igual período de 2018, llega al 0,3% share.

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Cifra de consenso

Tanto el 31% de share establecido para Digital en este primer semestre como el 26% final de 2018 son producto de la alianza entre AAM, Admetricks e IAB Chile que permitió consensuar la cifra de inversión en medios digitales para Chile.

Por primera vez se consideró, además de las cifras internacionales, la inversión digital real reportada por AAM, que considera la data de los 5 grupos de agencias de medios más grandes del país: GroupM, Havas Media Group, IPG Mediabrands, Omnicom Media Group y Publicis Media.

En un pequeño panel realizado durante el Seminario de Marketing Digital de IAB Chile, el presidente de AAM, Carlos Martínez, comentó que el mundo digital tiene muchos players, por lo que siempre ha sido difícil tener una cifra de inversión en él. “Era el medio que más crecía y no podíamos saber cuánto. La cifra de inversión digital está ahora integrada al mix de medios total y el año pasado, digital fue el segundo medio”, señaló.

A su vez, Felipe del Sol, CEO de Admetricks, explicó que para llegar a la cifra de inversión en digital hizo una serie de encuestas a medios, agencias digitales y de performances, y a algunos avisadores. “Se llegó al consenso de que el 60% de la inversión digital de 2018 correspondía a agencias de la AAM”, destacó.

Para el presidente de IAB Chile, Yerko Reckmann, los medios digitales tienen el desafío de mantener relevancia, conectando con la gente a través de sus contenidos. “Así también, de buscar nuevas formas de monetización que entreguen valor a las marcas, a través del buen uso de los datos”, sostuvo.

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Fuente: AAM. Cantidades en $ (000) 

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