Las novedades que trae este 2022 el Festival ACHAP
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Medios
Certamen creativo, cuyas inscripciones ya están abiertas, incluye una categoría de salud y bienestar, respondiendo a la relevancia que adquirieron en pandemia.
Nueva categoría, nuevos premios y nuevos reconocimientos promete este año el Festival de Creatividad de Chile. La XXII versión del Festival ACHAP, cuya ceremonia de premiación ya está programada para el 13 de diciembre en el Hotel W, en Santiago, tiene como contexto una contingencia mundial que ha traído nuevos desafíos y que exige a las marcas ser cada día más creativas e innovadoras.
El certamen de la Asociación Chilena de Publicidad, cuyo principal objetivo es reconocer y difundir la creatividad nacional, premiando las mejores ideas que entregan valor estratégico a marcas, negocios e instituciones, ya está recibiendo inscripciones de piezas de parte de toda la industria de las comunicaciones de marketing y publicidad.
Tomando en cuenta que la creatividad es hoy, en estos tiempos post pandémicos, una herramienta de cambio que puede promover el bienestar y la salud, este año el festival suma a sus 18 categorías actuales la de “Health & Wellness”.
Asimismo, considerando la mayor variedad que muestra la industria, el certamen estará en esta edición premiando a la “Agencia Independiente del año” y a la “Agencia Regional del año”.
Grupos de categorías
Tres grupos de categorías tiene este festival. Están por un lado las Clásicas, las de Entretenimiento & Experiencia y las de Impacto & Alcance.
Las del primer grupo reconocen la expresión creativa en distintas plataformas, formatos y ambientes en que se desarrolla la comunicación publicitaria y de marketing, reconociendo además el valor del uso de los medios y la multicanalidad.
Las categorías de Entretenimiento & Experiencia se basan principalmente en las mejores campañas expuestas en medios digitales, que permiten que las marcas tengan un feedback por parte de los usuarios.
Finalmente, las del grupo Impacto & Alcance premian las piezas que logran ser exitosas y obtener buenos resultados en las estrategias de marketing de las diversas marcas.
Cada categoría generará como es habitual a sus respectivos ganadores. A ellos se sumarán nuevamente los reconocimientos especiales, como los que derivan del programa “Más Creativas” y, en esta ocasión, los premiados en el concurso “Jóvenes Talentos”.
Savia nueva y género
Este último es una competencia para alumnos de 1º a 4º año de la carrera de publicidad, para la cual están invitados a desarrollar una idea que será evaluada por el jurado del festival. La decisión de incluir este premio obedece a la necesidad que Achap ve de promover sangre nueva en la industria.
A su vez, “Más Creativas” continúa con la misión que se ha planteado la asociación de visibilizar y potenciar el talento femenino, además de estimular la diversidad, el liderazgo y representatividad de las mujeres en equipos creativos, considerando lo masculinizada que históricamente ha sido la actividad.
En esa misma línea, el Festival ACHAP 2022 anuncia un jurado 100% paritario, que como es natural se compone de profesionales connotados de la industria creativa, de las marcas e instituciones. Dividido en los tres grupos de categorías, el cuerpo colegiado tendrá igual proporción de hombres y mujeres.
En las últimas versiones del concurso, el jurado ha estado presidido por expertos del mundo creativo con una reconocida trayectoria local e internacional. En 2021 fue Juan Pablo Álvarez y antes ocuparon esa función Fernando Vega Olmos, Chacho Puebla, Pancho Cassis, Ingrid Lira, entre otros.
Comentarios potenciados por CComment