Las marcas de medios más valiosas del mundo en 2023 Destacado

El ranking que cada año elabora Brand Finance trae esta vez algunas novedades importantes, en especial acerca de Google, Twitter, LinkedIn y Whatsapp.

Un 32% cae el valor de la marca de Twitter y la fortaleza de esta marca se hunde 11 puntos. Es una de las conclusiones más llamativas del ranking Brand Finance Media 50 de este año, que coronó nuevamente a Google como la marca de medios más valiosa y sólida, valorada en USD 281.400 millones.

Según la consultora Brand Finance, cuya clasificación de marcas en la industria de medios está nuevamente dominada por las empresas de tecnología online orientadas al consumidor, el mandato de Elon Musk como director ejecutivo en Twitter hace que la marca caiga ocho posiciones en el ranking.

Afirma el informe del ranking 2023 que la investigación encontró una percepción significativamente más débil de la marca. Los enfoques comerciales agresivos de Musk contribuyeron a la erosión de su valor, mientras los clientes y otros stakeholders percibieron negativamente los despidos, agravando las dificultades para retener a los anunciantes.

Google, cuyo valor de marca subió un 7%, continúa dominando el sector, lo que Brand Finance ve como resultado de la continua evolución y expansión de sus servicios.

Efecto Elon Musk

Comenta Richard Haigh, director general de Brand Finance, que, si bien la adquisición y privatización de Twitter se presentó como un caso de inversión sólido e interesante, no se han materializado los resultados positivos que algunos anticiparon para la marca.

“La valoración de la marca considera activos intangibles y tangibles, y Musk ha pasado por alto uno de los recursos más importantes de las marcas: las personas. Twitter necesita abordar los problemas relacionados con su reputación y valor de marca para volver al crecimiento del valor de la marca”, explica Haigh.

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance determina también la fuerza relativa de las marcas a través de métricas que evalúan la inversión en marketing, el equity de las partes interesadas (con datos de más de 100.000 encuestados en 38 países y en 31 sectores) y el rendimiento comercial.

Como resultado de estas mediciones, Google resultó ser la marca de medios más valiosa, con un valor que es cuatro veces el de su más cercano seguidor, TikTok, que creciendo un 11% llegó hasta los USD 65.700 millones.

TOP 10 BRAND FINANCE MEDIA 2023

Fuente: Brand Finance, valores en millones de USD

LinkedIn y Whatsapp

Entre las novedades que presenta el ranking de este año se cuenta que LinkedIn fue la marca de medios de más rápido crecimiento. Su valor de marca aumentó un 49% y su posición como herramienta de reclutamiento y publicidad de noticias creció significativamente.

Señala el informe que, a nivel mundial, LinkedIn está construyendo una posición muy fuerte entre los usuarios profesionales de cuello blanco como una herramienta dominante en este sector. Lanzada por primera vez en 2003, la marca está creciendo fuertemente en parte debido a su integración con otros servicios de Microsoft.

Por otra parte, WhatsApp ingresó al chat como el nuevo participante más alto, en el puesto 17, valorado en USD 8.000 millones. Como una de las plataformas de mensajería instantánea más populares, cuenta con alrededor de 2.000 millones de usuarios activos cada mes.

El año pasado, la herramienta de mensajería lanzó nuevas funciones para sus servicios, incluidas la de ver imágenes/videos una vez y visibilidad en línea. Su marca hermana, Facebook (USD 59.000 millones), ocupa el tercer lugar en el ranking.

Modificado por última vez enMartes, 11 Julio 2023 14:56

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