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La adopción de Inteligencia Artificial en Chile

La adopción de Inteligencia Artificial en Chile

Estudio de Accenture sobre el estado de este proceso en el país revela un buen pie para la banca, pero señala un atraso del retail.

En un elemento clave se ha convertido la inteligencia artificial (IA) dentro del fenómeno de aceleración de la transformación digital que están viviendo las empresas y, en ese sentido, la situación de Chile no es muy diferente.

De acuerdo con la nueva versión del estudio Techvision de Accenture, que muestra las tendencias tecnológicas a tener en cuenta, el 41% de los ejecutivos de nuestro país afirma que espera escalar la IA durante este año.

Francisco Rojas, líder de inteligencia aplicada de Accenture Chile, comenta que esta es una muy buena noticia. “Significa que las empresas chilenas han comprendido que la transformación digital de los negocios no puede ser en silos, sino que a través de toda la organización”, señala el especialista de la empresa consultora.

Explica Rojas que es escalar significa justamente ir más allá de un proyecto aislado y aplicar, en este caso la IA, como base de funcionamiento de las operaciones.

Banca vs retail

Respecto de la adopción por industrias, la banca local muestra, según Francisco Rojas, muy buenos números, pues la IA no solo está entre las tecnologías que más escalará este año, sino también entre las que más escaló en 2020.

“El 50% de los ejecutivos locales de la industria financiera afirma que espera escalar IA este año, mientras 65% dice que avanzó en ese aspecto el año pasado”, detalla. A su juicio, la inteligencia artificial es clave para que la banca pueda impulsar productos y servicios innovadores, sobre todo en pandemia.

Sin embargo, el informe muestra que la industria de retail y bienes de consumo chilena está muy atrasada en esta adopción. En efecto, solo 10% de los ejecutivos del sector afirmó que espera experimentar y escalar la inteligencia artificial este año. Es más, la IA no aparece siquiera en la lista de tecnologías que escaló en 2020.

Para Rojas es clave avanzar en este aspecto, pues la inteligencia artificial ya no es una proyección futura sino una tecnología que los negocios deben adoptar para mantenerse competitivos. “El caso del retail es especialmente urgente, tomando en cuenta cómo la crisis generó importantes interrupciones en las cadenas de suministro, justamente por la falta de digitalización”, afirma el experto de Accenture.

Francisco Rojas Accenture Publimark

Francisco Rojas, Accenture Chile

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