Los chatbots como asistentes de las vacaciones Destacado

En diversas etapas de un viaje, los turistas están recibiendo la ayuda de esta herramienta tecnológica a través de la cual las empresas del rubro se comunican con ellos.

Antes, durante o después de ellos, más del 95% de los viajeros utiliza recursos digitales en sus viajes, según lo señala The Boston Consulting Group. Por otra parte, Booking señala en un informe reciente que 8 de cada 10 turistas prefieren buscar información sobre sus vacaciones sin la ayuda de un operador.

Considerando que la industria turística suele apostar por las nuevas tecnologías, la empresa Chatbot Chocolate analizó los cinco lugares más comunes que los chilenos pueden encontrar chatbots en las vacaciones que muchos ya están disfrutando.

Los clientes turísticos suelen estar interactuando con ellos desde mucho antes de llegar a sus destinos, en especial cuando se trata de comprar a través de agencias online.

Booking, Kayak, Skyscanner y otras han integrado los asistentes conversacionales en sus canales de Twitter, Skype o Facebook Messenger. Esperan facilitar la búsqueda de alojamiento mediante filtros como precio, número de habitaciones, ubicación y, una de sus ventajas favoritas, disponibilidad 24/7.

Como las agencias, las aerolíneas también están incorporando estas tecnologías para facilitar información sobre el estado del vuelo o incidencias de última hora. Luis Flores, socio director de Chatbot Chocolate en Chile y Perú, explica que las aerolíneas están comenzando a hacer uso de Facebook Messenger, Twitter o de su propia app para integrar estas tecnologías. “Hacer el check-in, consultar la puerta de embarque o tramitar una incidencia son funciones posibles”, señala Flores.



Aeropuertos, hoteles y destinos

La tecnología conversacional se está integrando también en varios aeropuertos del mundo. Los terminales aéreos se están convirtiendo en un entorno excepcional para integrar esta tecnología. De acuerdo con el último informe publicado por SITA, proveedor de tecnología para la industria aeronáutica, el 9% de los aeropuertos ya estaba utilizando chatbots en 2017, por lo que se prevía que para finales de 2020 la cifra será de 42%.

En el destino, los chatbots vuelven a estar presentes, tanto para atender a los viajeros en su estancia como para ofrecer información a todos quienes puedan convertirse en potenciales clientes.

“Preguntar en recepción por la contraseña de la Wifi o por el horario del desayuno puede quedar en el pasado con el uso de los bots. Nuevamente hablamos de Facebook Messenger, Whatsapp y, por supuesto, de los smart speakers”, señala Flores.

En fin, los mismos destinos están buscando ser destinos turísticos inteligentes. Un caso es el de Las Palmas, España. Ángel Hernández, socio director de Chocolate, y a cargo del chatbot de ese municipio, señala que este es un canal complementario que puede mejorar la experiencia del turista.

“Saber cuáles son los puntos de interés en función de la ubicación o recibir recomendaciones gastronómicas son algunas de las primeras fases a tener en cuenta a la hora de implantar un chatbot en una ciudad u otro destino turístico”, apunta.

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