Contribución de la tecnología al bienestar de la sociedad

Estudio hecho por el Observatorio de Capital Humano Digital, liderado por Kibernum y Visión Humana, muestra cómo ha cambiado el comportamiento digital en Chile.

Entre los sectores que más contribuyen al bienestar de la sociedad en Chile está hoy la tecnología, de acuerdo con el último estudio publicado del Observatorio de Capital Humano Digital, OHD. La investigación, denominada “Transformación digital con las personas en el centro”, fue realizada por Kibernum, empresa global de tecnología de origen chileno y proveedora de talentos de IT, junto a la consultora en investigación y tendencias Visión Humana.

Según esta, la tecnología es el tercer sector que más contribuye al bienestar de los chilenos (58%), solo detrás de las universidades (59%) y los alimentos (58%). Y se ubica por sobre áreas que marcaron más de un 50%, como agua potable (54%), telecomunicaciones (53%), salud (52%) y agrícola (52%).

Los resultados, basados en respuestas de dos mil personas mayores de 18 años, de las principales ciudades de todas las regiones del país, permiten comprender mejor la cultura digital en el Chile de hoy y orientar al mundo público, privado y la sociedad civil de manera eficaz en sus estrategias del ecosistema digital.

Trabajar por la transformación

Según los realizadores del estudio, con esta información, las empresas tienen una radiografía del vínculo de las personas con la tecnología, su cercanía, expectativas y su comportamiento frente al uso acelerado que provocó la pandemia.

Marcelo Solari, gerente general de Kibernum, destaca que el OHD y este estudio en particular apuntan a lograr un entendimiento de lo que está sucediendo con la cultura tecnológica en Chile, para desarrollar estrategias y caminos más objetivos hacia la digitalización.

“La gran tarea comienza luego de conocer el estudio, para trabajar por esta transformación cultural, generar planes de formación y tomar ciertas decisiones en torno al estilo de vida en el mundo de hoy”, comenta Solari.

Entre los resultados, se destaca que el comportamiento frente a las compras digitales ha logrado un avance importante. Un 52% confía mucho o totalmente en estas. Sin embargo, aún existe una resistencia, pues un 37% aún prefiere comprar físicamente.

Fuente: Estudio Cultura Digital en Chile, Kibernum y Visión Humana

El grupo de más de 60

Llaman también la atención las cifras que muestran que el grupo etario de 60 años en adelante se ha adaptado en solo dos años al uso y a ampliar el uso de medios digitales. Sus miembros reconocen usar la tecnología para comprar (64%), para realizar trámites (80%), estudiar o aprender (68%), mantenerse informado (80%) y para comunicarse con otras personas (88%).

Conocer este y otros aspectos permiten tener más clara la relación de las personas con la tecnología. “En Kibernum, donde constantemente conocemos las brechas técnicas que existen en términos de oferta y demanda de talentos IT, o de brechas tecnológicas que tenemos como país, necesitamos tener un entendimiento profundo”, explica Solari.

Según señala, el OHD surge como una iniciativa de Kibernum en 2021, cuando la empresa comienza a replantear su propósito y valorar su quehacer por el entorno. Así nace este espacio abierto y colaborativo, cuya misión es brindar una mejor comprensión acerca de las competencias digitales que se necesitan y las realidades que se forjan en un mundo digitalizado.

 

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