Cómo impactará la tecnología 5G al ecommerce

CEO de Ecomsur, empresa especialista en comercio electrónico, explica los aspectos en que la nueva red ayudará a mejorar la experiencia de compra.

No solo como gran detonante de un internet móvil mucho más rápido debiera consolidarse la tecnología 5G. También se espera que sea un soporte para nuevos servicios, negocios y experiencias de consumo.

Aparte de un mejor acceso a la web, es una puerta de entrada a muchas más posibilidades para industrias como el comercio electrónico, precisamente por la fuerte penetración de los smartphones, especialmente en países como Chile.

Según datos de Newzoo de 2021, nuestro país posee la segunda mayor adopción de teléfonos inteligentes de América Latina (70%), superado solo por Brasil (84%) y en el mismo nivel de Argentina (70%).

Por ello, desde Ecomsur, especialista en servicios de ecommerce, destacan que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento de esta actividad en el país. “La tecnología 5G cambiará la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles, y esto tendrá relación directa con el ecommerce”, afirma Mario Miranda, CEO de Ecomsur Chile.

Más velocidad, mejor experiencia

En la empresa de origen chileno, con foco en omnicanalidad, explican que una de las limitantes de los sitios de ecommerce, particularmente en dispositivos móviles, es su velocidad de descarga. Y que con 5G eso dejará de ser un problema. Imágenes y videos en alta resolución, o páginas con gran diversidad de contenido multimedia, podrán verse en cuestión de segundos.

Mario Miranda comenta que, aunque en las primeras etapas del 5G el promedio de velocidad de descarga esté aún lejos de su mejor expectativa, ya es una velocidad casi tres veces más rápida que la que se logra con 4G.

Aquello ayudará a mejorar a los sitios de ecommerce no solo en diseño y presentación de productos sino también en el procesamiento de pagos y atención al cliente.

“Cuando el tiempo de carga del sitio disminuye, mejora sustancialmente la experiencia del consumidor, y es más fácil que ejecute la compra. En este escenario, con el mismo ‘esfuerzo’ de traer tráfico al sitio, se logran mayores ventas”, asegura el CEO de Ecomsur.

Ecommerce inmersivo

Otro aspecto que mejora sustancialmente con 5G es la tasa de latencia, cuya disminución permite, por ejemplo, un mejor desarrollo de la realidad virtual (VR). Según Miranda, gracias a aquello no debiera sorprender el uso de VR para optimizar procesos de ventas, lo que podría ser muy beneficioso en sectores como el de la moda, joyería o el inmobiliario. El video streaming podría llegar a normalizarse como apoyo para ventas en ecommerce.

Dado que la red 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, la saturación dejará de ser un problema. Según el CEO de Ecomsur Chile, es una gran oportunidad para explorar soluciones para eventos de alto tráfico, algo impensado con 4G.

“Esta tecnología permitirá tener cada vez más dispositivos conectados a redes sumamente rápidas, lo que para los canales de venta digital significa abrir las rutas de navegación de forma ilimitada”, dice Mario Miranda. Concluye él que, mientras a los usuarios 5G les cambiará la forma de navegar, a los negocios les permitirá dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana y creativa.

Mario Miranda, CEO de Ecomsur Chile

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba