La reinvención de las Pymes en la crisis del Covid-19 Destacado

La reinvención de las Pymes en la crisis del Covid-19

Escucha social realizada por la agencia Global revela las tendencias que están siguiendo los negocios pequeños para seguir operando durante la cuarentena.

Una suerte de digitalización “forzada”, incluir el delivery y la creación de “Gift Boxes” han sido algunas de las medidas tomadas por emprendedores para seguir funcionando durante la emergencia provocada por el Covid-19.

Así lo revela un levantamiento digital hecho por la agencia de publicidad Global, tarea que está haciendo de manera permanente para conocer qué sucede hoy con las pymes en Chile y entender cómo se han visto afectadas por el virus.

El propósito de este trabajo es detectar tendencias y comportamientos de este segmento de empresas, a las que la pandemia y sus consecuencias está afectando de manera especial, muchas veces viendo peligrar su continuidad.

De acuerdo con lo señalado desde Global, la mayoría de las pymes se ha visto obligada a optar por un mayor desarrollo digital y reinventar las formas en que venden sus productos y/o servicios, generando por ejemplo mayor actividad en redes sociales para mantener la comunicación con sus consumidores.

Capacidad de adaptación

Rodrigo Ureta, presidente y fundador de Global, comenta que en la agencia están buscando constantemente entender el comportamiento de los consumidores, especialmente ante situaciones de contingencia. “En su momento fue el estallido social, la marcha del 8M y actualmente, la pandemia del Covid-19”, refiere.

Según explica, las tendencias que visualizan les permiten conectar con las necesidades de las personas, ajustar muchas veces las estrategias de sus clientes y contribuir así de manera concreta a sus negocios.

En la última escucha social realizada por la agencia, entre el 1 de marzo y el 16 de abril, destacan tres temas que hablan de los principales cambios de las Pymes para adaptarse al actual escenario: evolucionar hacia el online, full delivery y ofrecer giftbox.

El análisis contempló más de 4 mil menciones totales, con casi 6 millones de impresiones potenciales en canales digitales. Twitter es la red social más utilizada, con un 55,2% de las menciones. Le siguen Instagram (23,5%), Facebook (4,9%), noticias (2,9%), videos (0,7%) y otros canales digitales (12,8%).

Global delivery

Digitalización, delivery y giftboxes

Muchos emprendedores y negocios como verdulerías y panaderías que antes sólo vendían de manera presencial, han tenido que migrar a canales e-commerce o potenciar el uso de las redes sociales para promocionar sus productos, dada la necesidad de los consumidores de quedarse en casa.

El mismo imperativo de reclusión de las personas está afectando especialmente a restaurantes que, para no frenar su actividades, están concentrando sus acciones de ventas en el delivery. Si bien no es una forma nueva de entrega, en muchos casos es la única forma de continuidad que tienen.

Otra idea que destaca son las cajas especiales, o #GiftBox, con distintos productos (generalmente alimenticios) para ofrecer a los consumidores. Esta tendencia ya conocida con anterioridad, se ve hoy potenciada e incluso está siendo adoptada por grandes empresas como supermercados.

A juicio de Rodrigo Ureta, la digitalización está tomado más importancia aún de la que ya tenía. “Para todas las empresas, sin importar su tamaño, entrar en la tecnología se ha hecho clave”, acota.

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