Televisión sigue siendo el medio más usado en Chile Destacado

Estudios de Kantar señalan que si bien el alcance de esta pantalla ha disminuido, sigue siendo el mayor, aunque hoy se mantiene en gran medida en combinación con Internet.

Si bien la irrupción de Internet ha alterado el panorama de los medios en el mundo entero, incluyendo a nuestro país, se ha podido ver que la televisión sigue siendo el medio más importante para los chilenos.

Es una de las conclusiones a las que ha llegado Kantar Media al comparar la evolución de los estudios que esta empresa ha hecho en los últimos 10 años. Por ejemplo, el estudio TGI (Target Group Index) de 2007 señalaba que los tres medios con mayor alcance eran la televisión, la radio y los diarios, y el de 2017 dice que son la televisión, Internet y las radios.

En 2007, la televisión tenía un 98,2% de alcance, contra un 73,9% de la radio y 58,3% de los diarios. Internet entonces tenía 44,7% y era el cuarto del ranking. El año pasado, la televisión seguía en el primer lugar, aunque con 95,6%, mientras Internet registraba un 86,2% y la radio, 66,6%.

Las cifras fueron expuestas en el reciente evento Kantar Talks, en que ejecutivos de diferentes departamentos de Kantar en Chile se reunieron con clientes provenientes de empresas avisadoras, de agencias y de medios.

En el mismo encuentro se reveló que, en la actualidad, el 97% de las personas que ven televisión en Chile dice que lo hace para entretenerse y que el 92% lo hace para informarse. En cambio, la mayoría de las personas que usan Internet (91%) dice que lo hace para informarse y un 74% declara que lo usa para entretenerse. En el caso de la radio, el 84% se entretiene, 52% se informa y el 30% la usa como compañía.


Medios y contenidos líquidos

No obstante mantener un gran alcance, sostienen en Kantar que el gran mérito de las campañas de televisión que son exitosas es la manera en que se integran con otros medios. Ello es así porque, de acuerdo con los estudios, en la actualidad los medios se consumen de manera conjunta, lo que ha hecho que los contenidos, tal como la vida de las personas, se hayan vuelto más líquidos.

Eso quiere decir que las personas consumen medios de manera más fluida que antes, cuando dividían su tiempo entre ver televisión, leer el diario en un descanso o escuchar radio mientras trabajaban. Hoy suelen estar conectadas a los medios en todo momento, a través de los soportes clásicos o de Internet, donde acceden a redes sociales, canales de televisión, diarios y radios.

Al respecto, la misma comparación del estudio TGI señala que mientras en 2007 un 68% de las personas poseía en Chile dos pantallas (televisor + smartphone), en 2017 esa proporción subió a 98%. Más aún, la posesión de tres pantallas (televisior + computador + smartphone) llegaba en 2007 al 41% y en 2017 al 73% de los chilenos.

Entre las principales conclusiones obtenidas en Kantar Talks sobre de los medios, se cuenta el desafío de pasar de la medición de medios a la medición de contenidos, dada esa capacidad que estos muestran de fluir por diferentes soportes. A ello se agrega la necesidad de desarrollar campañas capaces de considerar esta realidad de los medios, lo que implica mucho más que adaptar las piezas a los medios.

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