Real Madrid sigue en racha y es la marca de fútbol más valiosa Destacado
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Tras ganar la Champions League, el club español califica por cuarto año consecutivo en el primer lugar del ranking que cada año elabora la consultora Brand Finance.
Casi junto con el cierre de una nueva edición de la UEFA Champions League, en que Real Madrid se alzó con la codiciada “orejona”, Brand Finance revela el ranking correspondiente a 2022 acerca de las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo.
El club de la capital española retuvo su título como la más valiosa por cuarto año consecutivo. Sumado a ello, ganó por primera vez el título de la marca de fútbol más fuerte.
Las 50 marcas más valiosas y fuertes de la industria del fútbol están incluidas en el ranking anual Brand Finance Football 50, que busca estimar el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría al licenciarla en el mercado abierto.
Según el informe emitido por la consultora, el aumento del 19% en el valor de la marca del Real Madrid este año fue impulsado por una combinación de fortaleza de marca mejorada y una trayectoria de ingresos positiva.
Este resultado revierte la caída del 10% en el valor de la marca el año pasado, afectado por las incertidumbres de la pandemia el entonces tambaleante plan para una Superliga europea.
Auge español
Aunque el valor de la marca aún no se ha recuperado hasta su pico anterior a la pandemia en 2019 de 1.600 millones de euros, la marca tiene grandes oportunidades de crecer junto con las oportunidades de patrocinio y transmisión internacional.
Y son varios los clubes españoles que crecen en valor de marca. El que más, Real Betis (+33%), dirigido técnicamente de manera exitosa por el chileno Manuel Pellegrini, seguido de Atlético de Madrid (+30%), Villarreal (24%), Valencia (+22%), Athletic de Bilbao (+20%) y Real Madrid (+20%).
Hay ocho clubes de LaLiga incluidos entre los 50 más valiosos y han aumentado colectivamente su valor en un 18 % ,en comparación con 2021. Los gigantes Real Madrid (1º) y Barcelona (3º) vuelven a estar entre las tres marcas más valiosas de este año, mientras Atlético de Madrid mejora un puesto hasta llegar al 12. Estos tres se han clasificado una vez más para la liga de campeones de la próxima temporada.
El momento del City
El inglés Manchester City, con un aumento del 19 % hasta poco más de 1.300 millones de euros, supera al Barcelona y es subcampeón en valor de marca, reportando los ingresos más altos en el fútbol mundial.
La investigación de 2022 de Brand Finance muestra que la marca Manchester City ha crecido tanto en percepciones como en seguidores, obteniendo una puntuación alta en métricas como “el club es ambicioso” y “tiene seguidores en todo el mundo”.
El crecimiento de la marca Barcelona, en tanto, fue más modesto. Subiendo 5% en 2022, llegó a poco menos de 1.300 millones de euros, relativo estancamiento respecto de los competidores cercanos.
El club vendió los derechos del nombre del Camp Nou a Spotify en una asociación que la gerencia espera sea el comienzo de un giro ascendente para las perspectivas comerciales del club.
En Italia, la Juventus lidera el resurgimiento de las marcas de ese país a medida que el AC Milan crece más rápido en el mundo con su primer título de liga en 11 años. En tanto, Flamengo entra en el ranking en el puesto 49 como único equipo no europeo en el Top 50.
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