Números contradictorios generan dudas sobre Twitter Destacado

Pese al notable incremento de sus ingresos publicitarios, la red social cae en el número de usuarios y su capitalización de mercado sufre un golpe.

No obstante el alza en sus utilidades, en buena medida por el crecimiento de sus ingresos publicitarios, Twitter no pudo evitar que luego de la cuenta de resultados trimestrales sus acciones cayeran hasta un 10%.

La compañía informó utilidades por valor de US$255 millones durante el último trimestre de 2018, lo que se compara de un modo extremadamente favorable con los US$91 millones del mismo período del año previo.

En todo caso, se espera que los ingresos de la red social alcancen durante el primer trimestre de 2019 entre US$715 millones y US$775 millones, por debajo de las expectativas previas de los analistas.

La empresa también acaba de informar que sus costos operacionales podrían incrementarse hasta en un 20% durante 2019.

La espiral de costos se explica por la creciente presión ejercida sobre las redes sociales en temas de privacidad y control de abusos online, fake news y discursos de odio. Twitter asegura que ha removido millones de cuentas “abusivas”, generando una preocupante caída en el número de usuarios mensuales activos.

En la actualidad, 321 millones de personas utilizan la red social del pájaro, 9 millones menos que los 330 millones de hace un año. Nada menos que cinco millones de usuarios se restaron en el último trimestre.

Con todo, los ingresos aumentaron un 24% en el último trimestre informado, totalizando US$909 millones en gran medida gracias a los ingresos publicitarios. De estos últimos, más de la mitad correspondieron a ventas en el formato de video.



Estrategia publicitaria

Según el CEO de Twitter, Jack Dorsey, el engagement publicitario se incrementó un 33%, sugiriendo que “el cambio de mix hacia el video prosigue” y que una “mejor relevancia de los avisos” está en el origen de una mayor interacción con la gente en el timeline. Dorsey agregó que “2018 es prueba de que nuestra estrategia de largo plazo está funcionando”.

Por primera vez, Twitter hizo público el número de usuarios diarios activos expuestos a publicidad en el sitio: 126 millones en el último trimestre (115 millones el año anterior) y 124 millones durante el trimestre previo.

Al mismo tiempo, informó que dejaría de hacer público el número de usuarios mensuales activos, anuncio que tuvo un impacto desfavorable en los inversionistas.

“Queremos brindar algo valioso a la gente en Twitter cada día, y creemos que el mDAU (Daily Active Users monetizable) y su crecimiento son la mejor manera de medir nuestro éxito”, señaló la compañía en una reciente nota a los accionistas.

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