Lo transversal y estándar del fenómeno digital Destacado

Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile

Según el gerente general de IAB Chile, Rodrigo Saavedra –distinguido por MKTG BEST 2017–, el ambiente online no es algo exclusivo de los jóvenes y genera discusiones similares en todo el mundo.

No obstante las ideas que se puedan tener acerca de la posición que ocupa nuestro país en el mundo de las comunicaciones digitales, de acuerdo con el gerente general de IAB Chile, Rodrigo Saavedra, Chile no es un país atípico. El directivo afirma que, en ese sentido, los números de la actividad online en este mercado son muy parecidos al estándar.

Saavedra, quien recientemente fue distinguido con el MKTG BEST 2017 por su gestión en la asociación gremial, comenta que es posible que lo único distinto de Chile sea que tiene una muy buena infraestructura tecnológica. Y eso es algo que a su juicio genera una cierta urgencia en las discusiones que la IAB sostiene con varios sectores para abordar las distintas implicancias del fenómeno digital.

Pero asegura que, dado que la IAB tiene un carácter global, este tipo de conversaciones toman fuerza de manera muy sincronizada a nivel mundial. “En Estados Unidos, la IAB conversa también con actores muy similares a nuestros interlocutores. Es decir, los avisadores, las agencias de publicidad, las de medios. Estamos muy a tono en los debates”, afirma.

El esfuerzo de una agrupación

Publicista de profesión, Rodrigo Saavedra se desempeña como gerente general de IAB Chile desde hace cuatro años. Por su labor al frente de la asociación, MKTG BEST lo premió en la categoría Directivo de entidad gremial. El galardón le será entregado en la ceremonia que Valora, creador y gestor del reconocimiento, realizará el próximo jueves 30 de noviembre.

Acerca del premio, señala que si decidieron otorgárselo a él, de alguna manera los electores “están catalizando el esfuerzo de un grupo de profesionales y valorando así la agenda de la IAB. Esta asociación lidera una discusión que se está dando hoy en Chile, que considera el impacto que está teniendo lo digital en la industria de las comunicaciones”.

Fenómeno transversal

Explica que para poder llevar adelante esa conversación industrial es necesario reunir a todos los players. Eso incluye medios, agencias de todo tipo, a quienes hacen las mediciones y otros que contribuyen a interactuar con los avisadores.

Agrega que esta discusión es muy dinámica. “Esta es una industria joven y el aprendizaje que se va logrando hay que extenderlo a todos los actores. De alguna manera, hay que sofisticar la cadena de distribución, porque hoy recién sabemos que nada es como hace 15 años pensábamos que era, cuando lo digital se veía como gratis o a lo menos barato”.

Asimismo, reconoce que el mundo digital tampoco es, como se suele decir, un terreno exclusivo de los jóvenes. Señala como ejemplo que Facebook tiene en Chile alrededor de 13 millones de cuentas, lo que indica que no es algo solo de futuro, sino parte de un contexto digital que atraviesa todos los segmentos.

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