La relación precio-necesidad-calidad en el streaming Destacado
- Escrito por Publimark
Estudio a nivel latinoamericano –y chileno– menciona las variables que han influido en el crecimiento del mercado y cómo podrían cambiar en un futuro sin pandemia.
La penetración de las plataformas de streaming en Latinoamérica es un fenómeno que se ha visto acelerado a raíz de la pandemia y de las medidas de confinamiento de gran parte de la población, pues muchas personas dedican más tiempo a consumir contenido audiovisual.
Sin embargo, el contexto de incertidumbre económica que rodea a gran parte de la región instala una duda en cuanto a la capacidad que muchos puedan tener para ampliar la cantidad de proveedores de contenido disponible en sus hogares o, derechamente, para mantener el o los que actualmente poseen.
Según el Informe de Consumo de Streaming para América Latina 2021, publicado por la agencia regional Sherlock Communications, el 57% de las personas de la región están considerando cancelar suscripciones si las plataformas de streaming aumentan su tarifas mensuales. Particularmente, en Chile esa cifra es de 55%.
El reporte destaca que un 41% de los encuestados –3.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México– afirma que se suscribió a un nuevo servicio en 2021 por una oferta especial (vs 27% en 2020).
Streaming post pandemia
Acerca del mercado de streaming, Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock, comenta que a veces puede haber hasta 30 o 40 opciones para elegir y que el costo puede ser un factor importante. “Nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada, a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales”, señala.
La pregunta que se hacen los encargados del estudio es si el streaming de video tiene futuro una vez que finalice la pandemia. Por una parte, las restricciones se relajan y hay más opciones de entretenimiento fuera de casa, mientras la situación económica aún puede ser incierta.
Para el 35%, el mayor movimiento actual no afecta el tiempo dedicado a ver el contenido. En el caso de Chile, el 48% de los encuestados tiene la intención de mantener el mismo consumo de contenido, versus un 32% que dice que reducirá el tiempo que le dedica a las plataformas de streaming.
Entre las opciones de estos últimos, las principales son pasear al aire libre (61%), salir a tomar algo y comer con amigos (46%) e ir al cine (34%).
Fuente: Sherlock Communications
Hablando de razones
Un dato relevante del estudio se refiere a la motivación para suscribirse al streaming, que en un 27% de los casos en Latinoamérica fue la necesidad de mantener entretenidos a los niños en cuarentena, factor mencionado en Chile por el 25% de los encuestados.
En toda la región, los lanzamientos de producciones largamente esperadas fueron el principal motivo para contratar una nueva plataforma para el 63% de las personas consultadas, cifra que en Chile alcanza al 60%. En tanto, un 52% de latinoamericanos reveló que la disponibilidad de nuevos episodios de sus programas favoritos motivó la elección de la plataforma.
El contenido es muy importante para las personas de la región, que lo ponderan frente al costo del servicio. En Chile, el 31% dijo que consideraría cancelar las suscripciones si sus programas favoritos ya no estuvieran disponibles, algo que, ya vimos, haría el 55% si hubiera un aumento en las tarifas. Para el 34%, el contenido desactualizado sería un desincentivo y podría motivarlos a buscar en otra parte la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento.
Fuente: Sherlock Communications
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