Inversión publicitaria casi cierra el año con alza cercana al 40% Destacado

Informe de la Asociación de Agencias de Medios incluye cifras de compras entre enero y noviembre de 2021, comparadas con las del mismo período del año pasado.

Un alza de 39,1% tuvo la inversión publicitaria en lo que va del año hasta noviembre, en relación a igual período de 2020, en el mercado chileno de medios. Así lo indica el informe de la Asociación de Agencia de Medios correspondiente al mes de noviembre último, que cifra el gasto acumulado durante los 11 meses en $ 742.741

De acuerdo con el documento, la inversión publicitaria de noviembre de 2021 alcanza los 97.783 millones de pesos, suma que representa un crecimiento de 34% respecto del mismo mes del año pasado.

En el mes número 11 del año, Digital y TV Abierta concentran el 73,7% de la participación en la torta general de medios, con un 46,4% y 27,2% para cada uno de ellos, respectivamente. Vía Publica tiene en noviembre la tercera posición, con un 9,8% de share.

Respecto de los medios online, dice el informe de la AAM que entre enero y noviembre de 2021 la inversión en ellos creció 48,1% versus igual periodo de 2020, incrementándose también el share desde 44,2% a 47% entre ambos periodos.

La televisión sigue vendiendo

La televisión abierta, segundo medio en importancia en este reporte, creció en noviembre último 24,8% respecto del mismo mes de 2020, logrando una participación del 27,2%. En tanto, durante el año registra un alza de 36,3% versus igual periodo de 2020, con un 29,1% de share.

La TV Paga, en tanto, cuyo SOI en lo que va del año alcanza al 6,7%, tuvo en ese período un crecimiento 44,9% en relación a 2020, con un incremento de 34,3% interanual en noviembre de 2021.

El tercer medio más importante de noviembre es la vía pública, que creció ese mes un 103,8%, versus el 2020. En el acumulado de los 11 meses, muestra un crecimiento de 39,9% versus igual periodo de 2020 y un 6,8% de share.

La radio obtuvo en noviembre de este año un crecimiento de 47,8% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que entre enero y noviembre creció 26,8% versus 2020, alcanzando una participación del 6,8%.

Diarios y revistas muestran en lo que iba del año, hasta noviembre, caídas diferentes en relación con el 2020. En el primer caso, de -6,5%, y en las revistas, de -66,1%. Sin embargo en noviembre, amos medios tuvieron alzas, de 12,3% en el caso de los diarios y de 44,5% en el de las revistas.

Fuente: Asociación de Agencias de Medios, diciembre 2021

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