Desafíos de marketing del vino chileno en el mundo Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
La necesidad de fortalecer la imagen, levantar el precio promedio y posicionarse como premium y sustentable son ideas que surgieron en nueva cumbre de Wines of Chile.
Un positivo ciclo anotaron las exportaciones de vino chileno durante el primer semestre de este año, con un aumento de 5% en volumen y de 14,4% en valor, respecto al mismo lapso de 2020. Este hecho fue destacado por el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, en el reciente evento Wines of Chile Summit 2021, que al igual que el año pasado se realizó de manera virtual.
Según señaló el empresario vitivinícola, pese a que el canal on trade ha estado cerrado a nivel global, Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial detrás de Italia, Francia y España. “Definitivamente, este último año se consolida el panorama de mejores precios, siendo los segmentos de mayor valor los que más han crecido”, dijo Montes.
Desafiante en todo sentido, según el empresario el año 2020 empujó una digitalización que obligó a todo el equipo a volcarse a un trabajo comprometido, flexible, ágil y proactivo. “Se priorizó el trabajo con pymes, pequeños productores y con la agricultura campesina, integrándolos y ofreciendo actividades a su medida”, comentó el presidente de la asociación.
Liderazgo de Wines of Chile
En opinión de Aurelio Montes, todo el enorme trabajo desplegado en el proceso mencionado “generó frutos importantes este 2021, que se ven reflejados en las cifras”.
El encuentro de los empresarios del sector destacó, entre sus conclusiones más relevantes, la necesidad de levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento premium y sustentable, con un discurso que tome la sustentabilidad como un valor país. En ese sentido, se indicó que en 2022 los esfuerzos globales estarán en la digitalización de la estrategia, sustentabilidad como atributo diferenciador y la premiunización de la categoría.
Angelica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile, comentó que esta asociación necesita liderar la construcción y cambio de la percepción del vino chileno a nivel global. “Mostrar al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores, a través de una estrategia digital contingente y relevante para los consumidores de distintas partes”, explicó .
Aurelio Montes y Angélica Valenzuela
Mercados importantes
En cuanto a los mercados, China es considerado un caso de éxito porque cuenta con factores positivos en cuanto a valor, un mayor precio promedio, y se está construyendo el camino de la premiumnización. El crecimiento de Brasil, en tanto, ha estado acompañado de un aumento en el consumo, en parte empujado por la pandemia que ha generado nuevas ocasiones de consumo.
Por su parte, Estados Unidos, primer país consumidor de vinos en el mundo, tuvo también un aumento en pandemia. Allí tiene una buena posición competitiva, favorecida por el mayor aumento en las ventas de botellas sobre los US$ 15.
En el Reino Unido, mercado altamente influyente en la construcción de imagen de los vinos, ha habido fuertes cambios en la población consumidora de vino, específicamente en los jóvenes. Dentro de los análisis se mencionó que este mercado tuvo fuerte repunte durante la pandemia, que benefició principalmente a marcas fuertes y líderes.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Cuál es la percepción de los chilenos sobre el reciclaje
- Viña chilena certificada por practicar viticultura regenerativa
- Nueva vuelta en la narrativa de Casillero del Diablo y su leyenda
- Tecnología de impresión para innovar en el diseño de interiores
- Viña chilena certificada por practicar viticultura regenerativa
Comentarios potenciados por CComment