Cae la confianza de los jóvenes en los medios Destacado

Estudio que monitorea la relación de los chilenos de entre 18 y 29 años con los medios de comunicación revela una baja de 60% a 20% en la última década.

Diferencias llamativas existen en la declaración que los jóvenes hacen acerca de la confianza que tienen en los medios de comunicación, según lo muestra la Décima Encuesta de Participación, Jóvenes y Consumo de Medios.

En el sondeo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Feedback Comunicaciones en 2018 se señala que, en una primera mención, el medio de comunicación más confiable para los chilenos de 18 a 29 años de edad es la televisión abierta, en que confía un 31%.

Este valor se explica, en gran parte, por la opinión de los grupos socioeconómicos más bajos, los que más confían en este medio (38%), a diferencia de aquellos catalogados en el estudio como de clase media alta, los que menos confianza tienen en la TV abierta (24%).

Las redes sociales y las radios son los otros medios en que existen niveles de confianza rescatables, aunque en general bajos, pues un 17% de los encuestados señaló espontáneamente que confía en ellos.

Sumando tres menciones

Sin embargo, la situación se complejiza cuando se considera la sumatoria de las tres primeras menciones que dan los encuestados. En este caso, son las radios, con 56%, las que recogen el mayor grado de confianza de los jóvenes.

El puntaje mayor (60%) lo da el grupo definido en el estudio –que se realiza por décimo año– como clase media típica. El menor grado de confianza (45%), nuevamente la clase media alta. La televisión abierta (54%) y las redes sociales (49%) son los medios que le siguen.

En ambas mediciones, las revistas impresas son las que padecen el más bajo nivel de confianza en la juventud, con 1% en la primera mención y 6% considerando las tres primeras.



Caída generalizada

En los últimos 10 años, los jóvenes seguidos por esta encuesta de Periodismo UDP y Feedback, han evidenciado una fuerte pérdida de confianza generalizada en los medios de comunicación, que habiendo sido de 60% en 2009, en 2018 marcaba solo 20%.

Se trata de la mayor caída en este factor que, tratándose de otras instituciones, exhibe bajas también significativas. En el mismo período los niveles de confianza pasaron de 57% a 23% en Carabineros, de 44% a 23% tratándose de las Fuerzas Armadas, y de 35% a 13% si se habla de la Iglesia Católica.

Es un fenómeno que se suma a la falta de confianza en la política, que viene de años atrás. Los parlamentarios no se han movido desde el 9% que tenían en 2009 al mismo 9% que anotan en 2018, mientras los partidos solo han subido un punto (de 6% a 7%), muy abajo de todos los otros estamentos.

Jóvenes audiovisuales

La audiovisualidad propia de los jóvenes queda aún más manifiesta cuando se ve la cantidad promedio de horas diarias que dedican a los diferentes medios. El número mayor lo tienen las redes sociales, con 3,9 horas, seguidas por las series o películas por Internet (Netflix y otras plataformas), que reúnen 3,6.

A la radio, a la televisión abierta y a la televisión de pago, los jóvenes le dedican –a cada uno– un promedio de 2,4 horas diarias. Los diarios impresos son vistos solo 1,2 horas por día, mientras que las revistas impresas ni siquiera son tomadas en cuenta.

Un dato interesante es que mientras las redes sociales alcanzaron en 2015 un peak de 4,5 horas al día, llegando a las 3,9 actuales, las películas y series vía streaming muestran que han subido desde las 2,1 horas que tenían en 2016 a las 3,6 de 2018.

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