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Variable fortuna de las marcas de automóviles en Cannes

Variable fortuna de las marcas de automóviles en Cannes Variable fortuna de las marcas de automóviles en Cannes

Preparando la edición 2017 de los Lions, la organización del certamen echa un vistazo a los cambios del rendimiento creativo de la industria automotriz, tradicional protagonista.

Dentro de todas las tablas con estadísticas de este festival publicitario, es posible rastrear el desempeño creativo de los diferentes sectores de productos. A primera vista, el del automóvil es uno de los consistentemente más fuertes en términos de trabajos ganadores. En los últimos cinco años, ha ganado 75 leones, superando a las bebidas alcohólicas (43) y la electrónica de consumo (64).

De acuerdo con una crónica publicada en el propio portal del concurso creativo más importante del mundo, la marca que bate récords en términos de leones ganados es Volkswagen. En 2008, el fabricante alemán fue clasificado como el más exitoso en el festival de ese año. Desde entonces, VW se ha ubicado entre las tres marcas de mejor rendimiento en cuatro ocasiones más.

Las únicas marcas automotrices que se acercan a este éxito son Honda, que ocupó en 2014 el tercer puesto y ganó un León de Titanio en 2012, y Volvo. Esta obtuvo cuatro premios en 2014, gracias a Volvo Trucks Live Test, campaña en que intervino Jean Claude van Damme.

Se puede ver que 2014 fue un año de oro para la creatividad del automóvil, con Volkswagen, Honda y Volvo figurando entre las cinco marcas más exitosas en Cannes y llevando a casa un total combinado de 65 Leones, incluyendo tres Grands Prix. Pero en 2016 ninguna marca de autos llegó a los diez primeros. De hecho, en 2016 Volkswagen aparece 16º en la lista, seguido por Volvo en la 20ª.

Las razones de esta disminución son complejas. Si bien el número de Leones para marcas de automóviles ha tenido una trayectoria ascendente en los últimos cinco años, esto ha sido superado por sectores como la electrónica de consumo y los servicios financieros.

También se observan diferentes tipos de empresas en la parte superior de las tablas elaboradas por el Global Creativity Report. Entre 2008 y 2011, las marcas que dominan los tres primeros lugares de Cannes son varias combinaciones de Volkswagen, Unilever, Procter & Gamble, Ikea, Pepsi y Nike. Pero todo cambia en 2012, cuando Google sale de la nada y toma el primer lugar. Cuatro años más tarde se instalan las marcas de tecnología, y en la parte superior del Informe están Samsung, Burger King y Microsoft.

Señala el artículo de la página web de Cannes Lions que probablemente es demasiado pronto para ser concluyentes. Pero agrega que es cierto que a medida que más sectores activan su creatividad, las marcas de automóviles necesitan trabajar más para mantenerse al ritmo que exige el crecimiento que habían logrado.

 

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