Los Premios Chile Diseño en una nueva realidad Destacado

La capacidad de adaptación es uno de los ejes de la octava edición del certamen, cuyas postulaciones cierran el próximo 25 de febrero.

Hasta el próximo 25 de febrero estarán abiertas las postulaciones para participar en la octava versión de los Premios Chile Diseño, principal reconocimiento de la industria en Chile, organizados por la Asociación Gremial de Empresas de Diseño.

El certamen, que reconoce el valor del diseño a través de proyectos que visibilizan el impacto y la relevancia de esta disciplina, se desarrolla en esta oportunidad –en un contexto de profundos cambios a nivel global– bajo el lema “Diseño más que nunca”. En tal sentido, los premios buscarán destacar los proyectos en los que el diseño ha sido motor de cambio y adaptación a la nueva realidad.

Marcelo Rojas, presidente de Chile Diseño, que es como se conoce también a la mencionada asociación gremial, explica que en estos tiempos de cambios se busca generar conciencia del rol que tiene el diseño en la cotidianidad de las personas.

Asimismo, se pretende “evidenciar cómo el diseño ha ayudado a resolver las nuevas problemáticas que surgen, detectando oportunidades y proponiendo nuevas rutas de acción en su rol social, cultural y económico”, señala Rojas.

Todo se tuvo que rediseñar

Destaca el presidente de Chile Diseño que, en este nuevo contexto mundial, surgieron nuevas necesidades y comportamientos en la sociedad, y casi todo se tuvo que rediseñar. “Es acá donde se demuestra la flexibilidad y capacidad de nuestra disciplina al entregar nuevas y distintas soluciones en el día a día”, complementa Marcelo Rojas.

Los Premios Chile Diseño han reconocido en toda su trayectoria más de 200 proyectos y recibido más de 2.800 postulaciones. Su foco son aquellos proyectos de alcance nacional, realizados en los últimos dos años.

En esta octava versión se reconocerá además una nueva categoría correspondiente al diseño de juegos interactivos, y una nueva subcategoría del diseño online, denominada “implementación marcaria”, donde se premian las campañas en soportes digitales.

En total son 24 categorías profesionales, incluidas la Identidad y Marcas, el Packaging, el Diseño Editorial, de Tipografía, de Servicios y Experiencias, de Ambientes, de Productos, Online, entre otras.

Dos años de diseño

Además, de dos categorías especiales para el mundo académico y la investigación, hay cuatro reconocimientos vinculados al “Impacto”, tanto económico, como social, cultural y ambiental.

Para la evaluación, hay un grupo aproximado de 55 jurados, referentes del mundo del diseño nacional o de otras industrias involucradas. Por primera vez, participarán cuatro jurados internacionales. Ellos son Alejandro Agois, Charly Salinas Jaramillo y Verónica Majluf, provenientes de Perú, y Angélica Flechas, de Colombia.

La coordinadora general de Chile Diseño, Josefina Heiremans, comenta que, en tiempos de cambio y de dificultad, “creemos fielmente que el diseño ha tenido un rol importante”. Agrega que por esa misma razón estos premios son una muestra significativa del quehacer de la industria.

“Buscamos incentivar una sana competencia, pero sobre todo juntos mostrar y visibilizar dónde y cómo hemos estado presentes, los logros y los desafíos que ha tenido el diseño durante estos últimos dos años, y hacia dónde vamos”, sostiene.

 

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba