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Las causas sociales se tomaron Festival Achap Destacado

Pedro, Juan y Diego, Agencia del Año Pedro, Juan y Diego, Agencia del Año

Campañas con especiales mensajes por la inclusión, solidaridad y dignidad recibieron los mayores premios y llevaron a sus agencias a la cima en el certamen creativo.

El sentido y el propósito atravesaron la premiación del Festival Achap 2019, que entre sus principales ganadores tuvo campañas de marketing social y trabajos creativos vinculados a causas como la inclusión, la defensa del pueblo mapuche, la tolerancia, la igualdad de género y varias otras.

El certamen de creatividad realizó el pasado viernes 6 de diciembre la premiación correspondiente a su edición número 20, coronando a Pedro Juan & Diego como la Agencia del Año y a la Fundación Katy Summer –patrocinada por Canal 13– como Avisador del Año.

Tras un largo dominio de la ex Prolam Y&R, hoy VMLY&R, la nueva agencia del año recibió este reconocimiento al ser la primera del ranking de creatividad de este año, sumando un total de 152 logrados gracias a 6 oros, 6 platas, y 5 bronces, además de tres grandes premios.

Cercanas estuvieron McCann Santiago y La Familia, llevándose esta última tres Grand Prix con una de las mejores campañas del año, realizada para quien fuera elegido el Avisador del Año.

Contra la opresión

Premiado también en El Ojo de Iberoamérica, el trabajo de La Familia para la Fundación Katy Summer, #GoodbyeCiberBullying, se adjudicó en Achap tres grandes premios. Basado en la creación de una canción de Katy Winter, cantante adolescente que se quitó la vida tras ser víctima de ciberbullying, consiste en una pieza creada por medio de inteligencia artificial a partir de más de 1.000 archivos de audio y video.

Con 9 oros, 6 platas y 13 bronces, McCann tuvo entre sus campañas destacadas “El presentador de 88 años”, para Fundación Las Rosas. Es aquella en que Javier Miranda, a sus 88 años, oficia de conductor de un noticiero de televisión, llamando a la inclusión de los adultos mayores.

Pedro, Juan & Diego reunió también tres Grand Prix, dos con el trabajo hecho para Dominó llamado “Completos por el mundo” y otro con “Monedas de Libertad”, para la organización Aukin. A este se le conoce como protesta silenciosa de mano en mano, pues llamó a dibujar rayas a monedas de 100 pesos, “enrejando” la figura mapuche que va en ellas.

Achap 2019 La Familia KS

Más causas, más premios

“Joyas Invaluables”, de Los Quiltros para Joyería Aurus, fue otra campaña que recibió varios grandes premios, dándole el cuarto puesto a la agencia. En ella, se cambiaron piedras preciosas por fármacos de alto precio para enfermedades complejas.

En un ámbito similar, “Remedios para la Memoria”, de la agencia penquista Creatividad e Inteligencia para Redfarma, destacó como acción impresa que hacía recordar la baja sanción que recibieron las farmacias acusadas de colusión para controlar precios de medicamentos.

Otras campañas con causa con Oro fueron “Chip de Contacto”, de Raya para Virgin Mobile, que ayudaba a los migrantes a conseguir trabajo; “Niñas no Madres”, de Museo, que defiende el aborto en niñas y adolescentes, y “Sin lugar”, de Fan para Techo, obra que lucha por la erradicación de los campamentos.

La jornada fue coronada con la entrega del premio Arbol de la Creatividad al cineasta Silvio Caiozzi, destacado en el plano artístico y publicitario, y a la redactora Carmen Rogers, responsable de grandes campañas en los 80, como la del indio de Firestone, cuyo comercial fue realizado por Caiozzi.

Achap 2019 Los Quiltros

Los Quiltros

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