Cannes Lions en tiempos de cambio acelerado Destacado

Gran año para TBWA/Worldwide (otro más) en el festival de festivales, que este año tuvo la mayor y más diversa participación en su historia. ¿Qué campañas arrasaron?

“La definición de creatividad está evolucionando junto con la industria. La reestructuración de premios en 2018 generó que ganaran piezas distintivas, específicas en sus disciplinas. Hemos visto el más alto estándar de trabajo creativo emerger en todo el espectro de disciplinas creativas a partir de un mix diverso de enfoques, gente y perspectivas. Mientras la industria sigue cambiando, esperamos ver cómo estas disciplinas y especialidades creativas emergentes crean nuevos impactos para los clientes”, evaluó Simon Cook, director gerente de Cannes Lions.

Ciertamente, Cannes Lions 2019 parece haber estado a la altura de las expectativas, acogiendo a una diversificada concurrencia de 89 países, cerca de 31 mil piezas participantes en 27 categorías, y la presencia y participación de más de 100 marcas globales en conferencias y debates (solo habían participado 57 en 2017 y 85 en 2018).

La vara alta de TBWA/Worldwide

Especialmente destacable fue la participación este año de TBWA/Worldwide (Omnicom). La red de agencias ganó en conjunto 65 Leones en 19 categorías, sobresaliendo TBWA/Chiat/Day Nueva York con 18 Leones para sí (su mejor performance en 20 años), TBWA/París y TBWA/Media Arts Lab.

En el trabajo de TBWA/Chiat/Day Nueva York destacaron la campaña de Adidas “Billie Jean King Your Shoes”, con 10 Leones en 6 categorías, y el Oro para “The Fake News Stand”, realizado para Columbia Journalism Review en outdoor.



Hubo claros ganadores

Es el caso de la campaña “The Whopper Detour”, de FCB Nueva York para Burger King, que se llevó nada menos que 3 Grand Prix: Titanium, Direct y Mobile. También obtuvo un Oro en Mobile, 2 Oros y una Plata en Direct, 1 Plata en E-Commerce Creativo, 2 Oros en Medios, y una Plata y un Bronce en Experiencia de Marca y Activación.

Como de costumbre, la iniciativa de Burger King ataca a su gran contricante, McDonald’s. La campaña, lanzada a fines de 2018, permitía a los consumidores obtener un Whopper a cambio de solo un centavo de dólar. Para eso debían descargar la aplicación móvil de Burger King y pedir la hamburguesa cuando estuvieran en un radio no superior a 200 metros de una tienda de McDonald’s, condición inexcusable para que la oferta se activara.

Otra campaña muy premiada este año fue “Dream Crazy” de Nike (Wieden +Kennedy Portland). Obtuvo nada menos que dos Grand Prix: uno en Entertainment Lions for Sport y otro en Outdoor.

La campaña “The Truth Is Worth It”, de Droga5 para The New York Times (compuesta por las piezas “Rigor”, “Perseverancia”, “Resolución”, “Coraje” e “Intrepidez”), ganó el Grand Prix de Film y el Grand Prix de Film Craft. El notable trabajo destaca, en plena época de las fake news y el cuestionamiento de la veracidad, los rigurosos procesos de producción informativa del gran medio estadounidense bajo el lema “La verdad requiere rigor”.

 

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