El impacto del experimento social de Capel Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Medios
Impensado revuelo causa la acción de marketing con que la compañía creó su nuevo pisco Le Pac a partir de un producto existente.
Tras su lanzamiento reciente y varios meses de campaña, el tema del momento, del que todos comentan en redes sociales, es el llamado “experimento social” de pisco Le Pac. Lo que más sorprende acerca de esta experiencia es que este pisco no es otro que el mismísimo Capel, uno de los más conocidos del país.
Numerosas preguntas surgen entonces respecto de este trabajo, que implicó más de 800 inscritos en el sitio web para ser los primeros en probarlo, miles de reviews. La más obvia, porqué ese nombre, que surge de invertir el orden de las letras del original.
Desde la agencia 10:10, encargada de esta campaña, explican que el experimento Pisco Le Pac buscó demostrar que “la gente tenía una percepción equivocada de Capel: un pisco de gran calidad, doble destilado, hecho 100% con uvas Pedro Jiménez y premiado a nivel mundial”.
El origen del problema estaría en que, siendo muy conocido y sobreconsumido, especialmente en la edad universitaria, Capel pasó de ser el mejor y más conocido a ser el de mayores efectos posteriores deja al día siguiente (en chileno, es el más “cañero”).
De la resaca al 6,7
Hasta el día de hoy Capel ha sido perseguido por esa fama de ser “el más cañero” y no ha encontrado la manera de revertirla. Con esta mala percepción tan instalada, la marca decidió apostar por un experimento que pondría a prueba su calidad y sabor con miles de consumidores de pisco.
Así fue como se creó pisco Le Pac, con una nueva identidad, una nueva botella y nueva comunicación, pero en su interior el mismo Capel de 40º. Diferentes pruebas buscaron demostrar que la opinión de las personas –la percepción de mala calidad– cambiaba al pensar que se trataba de un nuevo pisco.
En comparación con los piscos más consumidos de Chile, Le Pac puntuó 6,7 –escala del 1 al 7–, por encima de la competencia y, por cierto, del mismo Capel.
Al respecto, el especialista en neuro marketing Miguel Angel Ruiz comenta que, aunque el pisco sea bueno, “si la gente tiene un prejuicio o una percepción negativa de la marca, evidentemente, aunque nunca lo haya probado, va a decir que el pisco es malo”.
Miguel Angel Ruiz, especialista en neuro marketing
En boca de todos
No obstante haberse lanzado recién el rebranding de Capel, por lo que resultados comerciales aún no hay, llaman la atención las reacciones que han dejado sentirse en el seno de la comunidad de marketing y publicidad.
"Estamos frente a una historia con un vuelco muy interesante y creativo del marketing chileno, donde más adelante veremos si realmente impactó en ventas", comentó el gerente general de Rompecabeza, Ariel Jeria, en una columna de opinión publicada en esta misma plataforma.
"Capel nos enseñó que siempre fue un cisne por dentro, que quizás su imagen no se adaptó a los nuevos tiempos pero que no quiso renunciar a su marca", dice en ese mismo espacio.
Para Ignacio Sarroca, socio y director creativo de Insight Comunicaciones, su mayor acierto está en el uso de la escucha social, herramienta que permite saber lo que está diciendo la gente en redes sociales sobre una marca. “Pisco Capel vio que había una conversación que se repetía en sus redes sociales y a partir de ello se integró con esta ‘jugarreta’”, señala.
A su juicio, independiente de las ventas, lo importante es que todos hablan sobre Pisco Capel y Pisco Le Pac.
Comentarios potenciados por CComment