Cómo abordar el abandono del carro de compras
- Escrito por Publimark
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Aspectos que, según un experto de Ecomsur by Infracommerce, hay que mejorar en una plataforma de comercio electrónico para lograr mayor conversión.
El crecimiento importante que ha tenido en Chile el comercio electrónico sigue enfrentándose aún a la necesidad de resolver problemas y fricciones en los procesos. Uno de ellos es la tasa de abandono de parte de los usuarios al momento de pagar los productos.
Este fenómeno, que hace referencia al porcentaje de clientes online que incorporan productos al carro de compras pero que finalmente no adquieren, tiene una alta incidencia en Latinoamérica. La región registra, según el Baymard Institute, un promedio de 75% de deserción.
Acerca de las razones más comunes por la que los clientes abandonan sus carros, dice la misma fuente que un 55% considera que los costos de envíos son muy elevados, el 34% se ve obligado a crear una cuenta en el sitio web, mientras que para un 26% los procesos de pagos son muy largos y complicados.
También se deja el carro de compra sin concretar la transacción por problemas con la información de la tarjeta de crédito (17%), errores en el sitio o mal funcionamiento (17%) y, finalmente, debido a que no había suficientes opciones de pago (6%).
Lograr una venta exitosa
Las cifras hablan claramente de varios aspectos que es necesario resolver para tener mejores tasas de conversión. De hecho, un informe de Statista señala que solo una de cada cien visitas a un ecommerce (1%) conducen a una compra, alcanzando en Chile este indicador un 1,2%.
Elias Zafe, gerente de negocios de Ecomsur by Infracommerce, explica que, estratégicamente se pueden tomar medidas para disminuir esta estadística y “mejorar la atracción del cliente en pos de lograr una venta exitosa”.
Para ello, el ejecutivo entrega recomendaciones como, por ejemplo, tener información clara del producto, especificando puntos como el precio, gastos de envío y plazos de entrega. “Es recomendable contar con un esquema de categorías por productos, simulando una visita a la tienda física; esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario y aumentar la tasa de conversión”, dice Zafe.
Facilitar el proceso de compra es otro de sus consejos, evitando solicitar rellenar formularios complejos. Es más conveniente, según él, pedir solo la información indispensable y permitir el autoguardado de datos.
Elias Zafe, gerente de negocios de Ecomsur by Infracommerce
Que no se vaya
Es importante, según el experto, lograr velocidad de la web en la búsqueda de un producto y en el pago. “Si la página se demora en cargar o si el proceso de pago tarda, el consumidor va a desistir de manera inmediata”, comenta Elías Zafe.
Otras recomendaciones se refieren al contenido. No se trata solo de entregar un buen producto, sino de entregar la mejor experiencia y ganar la confianza de los usuarios. Por ello es importante contar con varios métodos de pago, encriptación de contraseña y certificado SSL.
Finalmente, hacer promociones llamativas y generar interés del cliente con ofertas atractivas, lo que en todo caso no es algo que se pueda hacer a la ligera. “Es primordial analizar lo que las personas están buscando; se puede implementar estrategias de marketing predictivo a fin de conocer en detalle el comportamiento de los consumidores para anticiparse a sus necesidades”, explica el ejecutivo de Ecomsur by Infracommerce.
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