BBDO nuevamente Agencia del Año en los Effie Destacado

La oficina chilena de la red mundial ganó por segundo año consecutivo este título, logrando esta vez un Effie Oro, dos Effie Plata y dos Effie Bronce.

Con cinco casos premiados, BBDO Chile fue por segunda vez consecutiva la Agencia del Año en los Effie Awards. La tienda que durante los últimos años despertó del letargo que vivió un buen tiempo, que la hizo caer en facturación, reputación y premios, ganó este año un Effie Oro, dos Plata y dos Bronce.

Ya el año pasado se había lucido como Agencia del Año en los mismos Effie, a través de un trabajo de joyería especialmente con Banco de Chile, el primer gran buque que llegó a formar parte de su lista de clientes desde que asumió Pablo Leiva como CEO.

En esta ocasión se presentó con más casos en competencia, principalmente porque, según dice Leiva, son los clientes los que quieren ganar Effies. Y aunque estos no tuvieron los metales que recibieron los del 2020, fueron suficientes para que lograra el mayor puntaje.

Destaca entre los casos premiados K-Pepsi 1, que hiciera para la marca de gaseosa con una estrategia de contenidos para invitar a los jóvenes a probar Pepsi Zero. Fue el Effie Oro de BBDO este año y como tal compitió por el Gran Effie.

Con Paris y Claro

Junto con este caso, que además de la bebida implicó el lanzamiento de un grupo de K-Pop integrado por cinco jóvenes chilenos, cuyo video de presentación causó revuelo en televisión y en YouTube, batiendo todo tipo de récords, BBDO tuvo otros cuatro logros importantes.

Dos de ellos fueron con Paris, la multitienda de Cencosud. El caso ganador de Effie Plata, llamado Cyber Paris, se desarrolló en el marco de un CyberDay, que en pandemia se transformó en un desafío de alta exigencia para todo el retail.

La solución creada, el llamado gato de la suerte, generó un crecimiento en ventas y en las sesiones de la tienda virtual. “Despacho 24 hrs”, con Effie Bronce, estaba destinado a resolver las aprenhensiones de los clientes de ecommerce durante la pandemia.

El Día del Niño fue la ocasión que ameritó la campaña con que Banco de Chile acudió en apoyo de las personas y de las pymes, siendo también la pandemia y sus estragos el contexto de campaña. Este trabajo recibió un Effie Bronce.

Finalmente, en la categoría Promociones, BBDO ganó un Effie Plata con el caso “Risas”, a través del cual Claro intentó contrarrestar la fuerza de uno de los líderes de la telefonía móvil.

Pablo Leiva, CEO de BBDO Chile

Tandem con los clientes

Como explica Pablo Leiva, el éxito de la agencia en los Effie se debe en gran medida a que los clientes quieren ganar Effies. “Este es un tandem; cuando solo la agencia quiere ganar Effie, está la mitad de la energía. Acá pasó que la exigencia de haber ganado el premio Agencia del Año en el Effie del año pasado, hizo que esta vez los clientes pusieran más presión”, comenta el CEO.

En su opinión, el premio de 2020 le permitió a BBDO consolidar su nuevo modelo. “Ahora tuvimos presión del cliente y metimos más casos que el año pasado. Y aunque esos casos ganaron menos que el año pasado, sumamos para ser nuevamente la Agencia del Año”, refiere Leiva.

Señala que BBDO siente que tiene que seguir estando en los Effie, por la reputación que precede a la agencia y porque los clientes también quieren. “A ellos les ayuda a crecer, además de sentirse más empoderada la gerencia de marketing frente a su gerencia general”, dice. Ahora las inscripciones se pagan medias, pues todos quieren ganar, y se genera un plan en conjunto, lo que piensa él que es muy bueno.

 

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