Unimedios se consolida como plataforma de retail media de SMU Destacado
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A casi dos años desde su lanzamiento, la herramienta publicitaria que conecta a consumidores y marcas ha logrado aumentar las ventas de estas en un 20% promedio.
Tras casi dos años de aprendizaje en el desarrollo de estrategias de marketing directo orientadas a retener y captar clientes, Unidata, filial de SMU –holding de Unimarc, Alvi y otras cadenas–, relanzó su plataforma de retail media Unimedios.
Creada a partir de una alianza con Dunnhumby, especialista en ciencia de datos del consumidor, esta nueva línea de negocio de la compañía permite a las marcas obtener un alto alcance entre consumidores.
Aquello cobra especial relevancia, según se comentó en el evento hecho para la ocasión, ante al actual escenario de inflación, que ha generado contracción del consumo y cambios en los hábitos de compra, enfocados en el ahorro y la calidad de los productos.
Luisa Astorino, gerente general de Unidata, comentó que en este contexto el retail media cobra mayor valor para proveedores y consumidores. “Conecta las necesidades de los últimos con la oferta de las marcas que pueden satisfacerlas, entregando contenido valioso y de manera poco invasiva”, explicó.
Al entender al cliente como uno solo, Unimedios integra el conocimiento de su comportamiento en canales online y en las tiendas.
Monetizar la data
El trabajo hecho por Unimedios ha permitido, según Luisa Astorino, aumentar en un promedio de 20% las ventas de las marcas que han hecho campañas con esta plataforma de retail media.
Pedro Ortega, gerente de CRM, monetización y fidelidad de SMU, y líder de Unimedios, destacó en ese sentido la campaña “Tú pones el amor, ¡Nosotros, la Data!”, creada para la marca Nido de Nestlé, que obtuvo tercer lugar en su categoría en los premios de marketing IAB Mixx Chile 2022.
Explicó Ortega que, en Estados Unidos, el retail media ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, como una manera de monetizar la data que tiene cada empresa de retail. “La data es el corazón de lo que hacemos; permite entregar un valor adicional a nuestros clientes a través de comunicación dirigida y personalizada con mayor impacto”, comentó el ejecutivo.
A su juicio, en retail media, tan relevante como una campaña es el acceso a la data de los clientes. “A raíz de las campañas que hacemos, la marca obtiene una data de sus clientes que es muy relevante para sus decisiones futuras”, señaló Pedro Ortega.
Retail, marcas y clientes
Una de las ventajas que el especialista en CRM de SMU destacó de una plataforma como Unimedios es que busca generar un ecosistema virtuoso entre la empresa de retail, las marcas y los clientes, en que todos se benefician y el cliente no se siente acosado.
“En Unimedios, capitalizamos todo esto, gracias a la unión entre SMU y Dunnhumby, con un targeting efectivo, atacando los mejores insights. Es un trabajo muy personalizado, tanto para los clientes como para las marcas”, afirmó Ortega.
Por parte de Dunnhumby, el country manager en Chile, Renan Pessim, explicó que la tecnología de Unimedios incluye la utilización del big data y el advanced analytics. Ello permite “brindar una oferta dirigida al cliente gracias al procesamiento, análisis e interpretación de datos, entregándole una experiencia conectada y personalizada con sus marcas preferidas”, comentó.
Agregó que lo anterior permite a su vez a los proveedores de SMU llegar de forma directa a sus consumidores, lo que implica beneficio mutuo al momento de comprar.
Jorge Sáez, gerente de Unimarc; Luisa Astorino; Andrés Fernández, gerente de Alvi; Horacio Montalva, gerente corporativo comercial de SMU, y Pedro Ortega.
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