Marielsy Velazco: “La participación de Jose Cuervo ha crecido” Destacado

Admitiendo que la categoría no crece, la brand manager es optimista acerca de la suerte de esta marca de tequila y nos habla de las estrategias en ese sentido.

Si bien el tequila no está dentro de las principales preferencias de los chilenos en materia de destilados, es cierto que tiene su público y sus fans. Para ellos, marcas como Jose Cuervo trabajan en un desarrollo constante de iniciativas, productos, formas de consumo. Como dice Marielsy Velazco, brand manager de Jose Cuervo, “innovando, creando nuevas cosas”. Ella es optimista y comenta que lo bueno es que los consumidores son fieles. “Los que son tomadores de tequila, lo son todo el año”, afirma.

Admite Velazco que la categoría del tequila no ha aumentado en los últimos 3 años y que alcanza unas 80 mil cajas. Pero dice que la participación de Jose Cuervo ha crecido bastante, alrededor del 30%. “Nuestras meta es mantener esa alza, para ser el número 1 en Chile, como es en los demás países”, señala.

¿Qué cambios han visto en el consumidor chileno?

Se ha perdido el “miedo” al tequila, los chilenos se han atrevido cada vez más a tomar diferentes cocteles con tequila. Aunque el margarita Cuervo sigue siendo lo máximo, ya la gente esta pidiendo nuevas cosas y es por esto que nosotros desarrollamos y avanzamos para complacer.

¿Cómo han variado las preferencias?

Los chilenos se han vuelto mas exigentes, lo cual es maravilloso para nosotros como marca, pues hace que nos esforcemos para estar a la altura del consumidor y en ello está la expertise de Cuervo. Las preferencias hoy son más variadas, hay nuevos cocteles para todas las preferencias y paladares. Por ejemplo, para Fiestas Patrias estamos promoviendo una serie de cocteles en formato blanco azul y rojo. Antes solo se hablaba del margarita, ahora lo tenemos con sabores, hemos desarrollado bebidas con picante, gasificados, añejos, macerados, siempre avanzando en innovar.



¿Como han potenciado el marketing dirigido a fomentar el consumo en los jóvenes?

Lo más importante es enseñar a tomar bien el tequila. Antes se hacía de forma errada. Hoy nos enfocamos en decir que el shot lo puedes tomar de distintas formas,pero siempre helado, porque la idea es prender la fiesta y no apagarla. Antes, el marketing era agresivo, ahora nos vinculamos a los juegos, las ruletas con shot de sabores y colores; así mantenemos la juventud, pero generando conciencia en el buen tomar.

¿De qué manera se habla de fiesta, reforzando también el consumo responsable?

Sin duda, el tequila es sinónimo de fiesta; Jose Cuervo prende la fiesta se relaciona con carrete y rumba. Sin embargo, para la marca el consumo responsable es clave, por eso nos enfocamos en educación, que la gente sepa cómo tomar tequila, para disfrutarlo con responsabilidad y moderación.

¿Qué trabajo hacen con la educación en torno al consumo?

La educación es clave, porque si no sabes tomar tequila, no te va a gustar. Por eso reforzamos tips importantes, como siempre dejar la botella en el congelador y, cuando esté bien frio, entonces puedes disfrutar de un buen shot, degustando primero el agave, que no es fuerte ni lastima la garganta.

Hemos desarrollado capacitaciones en el punto de venta y también a nivel comunicacional, e insertando contenidos en los eventos. Por ejemplo, para la celebración del último Día del Tequila, dimos los mejores tips y mostramos la nueva coctelería para todos los gustos.

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