Carolina Pinheiro: “Inbrax ha sido siempre una agencia transversal” Destacado

Reconocida por Mktg Best, la CEO de la agencia independiente describe así la cultura de la misma, algo que para ella es preciso mantener en tiempos de cambios.

Para Carolina Pinheiro, en la actual fase de la pandemia el trabajo de agencias como Inbrax, que fundó hace 10 años junto a su pareja Pancho González, es un híbrido entre lo presencial y lo virtual. Pero piensa que en general las relaciones personales necesitan fluir sin que haya pantallas entre medio.

Como gerente general de su agencia, por cuya gestión fue reconocida este año como Mktg Best, señala estar trabajando en generar un ambiente que potencie el contacto humano. Por mientras, con una buena conexión de Internet, han podido adaptarse para atender la sorprendente alta demanda de trabajo.

Un flujo que se diferencia mucho al de años normales, más organizado y de relaciones de largo plazo. “Ahora hay mucha cosa corta, mucha licitación, se gasta bastante energía. Es complicado encontrar la manera de focalizarse en este escenario”, comenta Carolina, abogada brasilera que de pronto se vio embarcada en un emprendimiento como este.

¿Qué valor tiene para ti estar en Inbrax?

Inbrax es para mí un laboratorio constante, desde un principio. Nunca la plata fue un objetivo, sino algo que solventa el negocio y permite invertir en él. Lo que me realiza en Inbrax es aprender de manera constante, algo que es muy importante para mí, porque no sabía si iba a ser capaz de gestionar una agencia de publicidad. He podido sumar los aprendizajes que he tenido en la publicidad a los anteriores del mundo jurídico, y comprobar que no hay nada más ágil que el mundo en que estamos ahora en Inbrax. Todos los años es como tener una agencia diferente.

¿Qué significa ser destacada por la gestión en un momento de cambio en la industria?

El desafío más importante es mantener la cultura organizacional, mantener esa organización que uno lidera alineada a la visión, al propósito, la misión… a todo ese manual que parecía cursi, y que en algún momento se pensó que a nadie le importa. Hoy ha vuelto a tomar relevancia, porque es importante saber cuál es la misión, la visión, el propósito. El gran desafío es poder traspasar todas esas cosas al equipo que trabaja contigo. Y no estamos hablando de una multinacional sino de una empresa familiar en que trabaja un grupo de personas que necesitan motivarse, porque esta industria es muy intensa.

¿Cómo describirías la cultura organizacional de Inbrax?

Inbrax ha sido siempre una agencia transversal. Cuando partimos, éramos nosotros dos con Pancho y un practicante, Cristián Chávez, y entre los tres tomábamos las decisiones. Hoy, Cristián es nuestro principal director creativo y es muy importante en la organización, que crece sobre la base de un equipo, independiente de la toma de decisiones. Es un equipo en general muy joven; cuando tienen problemas con sus pares se acercan a mí y los oriento. Todos tienen voz y son invitados a opinar. La cultura es algo muy líquido, como gustan de decir ahora, y evoluciona con la madurez de los líderes.

Recibiendo su trofeo de Mktg Best 2020 de manos de Alejandra Ferrari y Cristián Frederick, gerente general y presidente de Achap.

¿Qué piensas sobre los liderazgos de hoy en las agencias, que son principalmente pymes?

En nuestro caso, de verdad es muy grato que la última palabra sea la mía, que yo no tenga que reportar a un jefe regional, que no me exijan generar dividendos. Aunque todo tiene sus pros y sus contras. Creo que uno de mis principales valores es ser un outsider de la industria. Recién hace cuatro años me vine a enterar de quiénes mueven esta industria, porque antes estaba en la gestión de las pequeñeces de mi negocio. Cuando partimos, mi preocupación era gestionar el boliche y aprender el negocio, y conocer a los personajes de la industria no me era relevante.

¿Podría decirse que ustedes son independientes pero muy conectados a la vez?

Es bueno ser independientes y tomar las decisiones más importantes, aunque pertenecer a una cadena da acceso a grandes clientes, a grandes plataformas, a herramientas. Nosotros nos dimos cuenta de eso, por eso somos una agencia muy conectada globalmente. Tenemos muy desarrollada una visión asociativista y pertenecemos a todas las asociaciones relevantes, porque es nuestra forma de estar actualizados y de compartir información con los pares. Nos involucramos con muchas redes internacionales de agencias independientes. Eso nos da data, nos da benhmark, la posibilidad de intercambiar experiencias, en especial ahora con la pandemia, en que hay mucho webinar.

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