Alejandra Ferrari: Por una mejor representación femenina en la publicidad

Atrás quedaron las mujeres restringidas al ámbito doméstico y sin oportunidades de desarrollo profesional y personal”, dice la gerenta general de Achap.

Los temas referidos a la mujer y a la igualdad de género coparon la agenda de marzo, declarado ya el Mes Internacional de la Mujer, que extiende la conmemoración que se hace cada año el 8 de marzo. Y cada año adquieren más relevancia, como se puede ver, sin ir más lejos, en la conformación del actual gabinete de ministros del Gobierno.

En el ámbito publicitario son variadas las iniciativas que se llevan adelante desde diferentes espacios específicos. En el ámbito institucional, la Achap está haciendo un trabajo permanente y creciente para que, entre otros efectos, la publicidad represente, por ejemplo, de mejor manera a la mujer.

En ese sentido, la gerenta general de la asociación que reúne a las agencias, Alejandra Ferrari, sostiene que la comunicación publicitaria supone un reflejo de la sociedad, a través de la elaboración de mensajes y el uso de imágenes.

“Estamos conscientes de la responsabilidad que requiere nuestro trabajo, principalmente en la labor de representar correctamente a las mujeres en todos los espacios publicitarios”, señala Ferrari.

Resignificar la comunicación

Uno de los principales desafíos que hoy atraviesa el gremio está enfocado, según la ejecutiva principal de la asociación, en resignificar la comunicación creativa y publicitaria en términos de entenderse como una herramienta de crecimiento sostenible, desarrollo social y cultural.

Como actores sociales, las empresas y las marcas tienen, a su juicio, la responsabilidad de proyectar correctamente la imagen de las mujeres, adecuándose a los tiempos. “Atrás quedaron las mujeres restringidas al ámbito doméstico y sin oportunidades de desarrollo profesional y personal; hoy todas estamos más empoderadas, liderando distintos espacios, por ejemplo, en política”, destaca Alejandra.

En tal contexto, la asociación trabaja en promover una mayor participación de las mujeres en los equipos creativos y el liderazgo femenino en las agencias, y en general en todos los ámbitos de la industria creativa.

Y en ese sentido, en el último Festival Achap se lanzó el programa Más Creativas, que busca precisamente incentivar el liderazgo femenino en los equipos creativos para que haya más líderes mujeres en las agencias.

El premio a la performance creativa fue para Jessica Chauriye, de Loca Santiago

Premio al performance y al liderazgo

Más Creativas estableció tres categorías de premio. Uno para el performance de aquellas mujeres creativas que han demostrado logros a través de su trabajo, incluyendo premios y otros reconocimientos. Otro, para el liderazgo creativo, orientado a quienes han generado dentro de sus equipos creativos espacios para las mujeres.

Un tercer premio es a las agencias que inspiran, para las empresas que han generado políticas de inclusión, diversidad y paridad de género. Este premio se declaró en esta oportunidad desierto, al no lograrse un estándar claro, y los otros dos tuvieron como ganadoras a Jessica Chauriye, de Loca Santiago, e Ingrid Lira, de Puerto Digitaria, respectivamente.

Explica Alejandra Ferrari que el propósito de este programa y sus premios, más allá de los reconocimientos, es hacer crecer. “Generar espacios de conversación en que las mujeres puedan vincularse, hacerse asesoramiento, para ir generando mejores posiciones de liderazgo”, señala.

Ingrid Lira, de Puerto Digitaria, fue premiada por su liderazgo creativo femenino

Invertir en las mujeres

En la base de estas iniciativas está, según Ferrari, la idea de que el actual contexto presenta una gran oportunidad para que las marcas repiensen su estrategia de comunicación en pos de una representación más igualitaria, inclusiva y diversa.

En su opinión, invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico sostenible. “Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a nivel global las mujeres manejan USD 20 billones de gastos en consumo, lo que representa el 64% de las decisiones en esta materia; es decir, las mujeres efectúan hasta el 80% de las decisiones de compra o inciden en ellas”, argumenta.

Una adecuada representación femenina, permite a los negocios evolucionar, de acuerdo con lo expresado por la gerenta general de Achap. “Esto es porque se necesitan distintas perspectivas del mundo para resolver problemas nuevos y complejos, dando lugar así a la innovación”, sostiene Alejandra Ferrari.

 

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